IP: Presupuesto, un botín político

IP: Presupuesto, un botín político
Por:
  • larazon

Foto Especial

karla.ponce@3.80.3.65

El presupuesto se ha convertido en un botín político advirtió el sector empresarial. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los aumentos que registraron las entidades federativas responden a criterios electorales más que al estimuló de las actividades económicas de las diferentes regiones del país.

El organismo empresarial consideró llamativo que las participaciones a entidades federativas y municipios recibieron 3 mil 281 millones de pesos más que lo propuesto, mientras que las aportaciones federales para entidades y municipios aumentaron en 682 millones “cuando se ha hecho evidente la discrecionalidad con que los Estados ejercen esos recursos”.

Factor por el que demandó su aprobación se haga en función de objetivos de largo plazo y no para cumplir las metas cortoplacistas que implican los periodos electorales.

“Lo ideal sería llegar a la elaboración de presupuestos multianuales, con lo que se evitaría que cada año el Congreso se convierta en un mercado de prebendas, en donde se llega a pugnar por la obtención de recursos para beneficios partidistas o clientelares”, expuso el organismo.

Detalló que el presupuesto se elaboró con base en un machote de hace casi cuatro décadas, por lo que se contemplan programas que no son justificables, pero que sí pueden tener un impacto importante en materia electoral.

“Esto implica un estancamiento considerable, toda vez que los recursos que deberían dirigirse a programas que estimulen el crecimiento y la generación de empleos, se gastan en programas que no tienen una elevada rentabilidad social ni económica, lo cual aumenta la necesidad de recursos, dejando de lado la eficacia y eficiencia de su uso”.

La información disponible del Presupuesto aprobado indica que los ramos administrativos más beneficiarios de los últimos ajustes fueron los de Comunicaciones y Transportes, que recibió 18 mil 300 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con 14 mil 367 millones más y Educación Pública que se benefició con 11 mil 534 millones.

Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió 8 mil 565 millones más y Salud, 8 mil 808 millones adicionales.

El centro de estudios de la iniciativa privada apuntó que aunque en primera instancia se percibe que estos ajustes fueron acertados, toda vez que se dirigieron a actividades que en su mayoría son indispensables para estimular el crecimiento económico y bienestar de la población, deben tomarse con reservas.

“Sobre todo cuando a excepción de Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, el resto de los ramos beneficiados canalizan más del 90 por ciento del gasto corriente”, advirtió.