IP ve PIB menor a 2% por bloqueos a las vías férreas

IP ve PIB menor a 2% por bloqueos a las vías férreas
Por:
  • Berenice Luna

En lo que va de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) ha bajado tres décimas debido a temas que han azotado la estabilidad económica del país, como la huelga de trabajadores de maquiladoras en Matamoros, el bloqueo a las líneas férreas en Michoacán, entre otros, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, el organismo empresarial comentó que este costo, ha generado que la incertidumbre en el país se mantenga, y lo cual se agrava debido a que los mercados financieros continúan alertas por las medidas tomadas.

“Los costos económicos acumulados hasta ahora ya son importantes y podrían mantenerse en buena parte del año, dado el tiempo que se requiere para revertirlos, lo que refuerza la expectativa de que este año la economía crecerá por debajo del 2.0 por ciento, con la posibilidad de un aumento en el desempleo y disminución en el bienestar de la población”, mencionó.

De la misma manera refiere que persisten las inquitudes en torno a los efectos que se puedan presentar a lo largo del año, aunado a la intranquilidad por la distribución pública a través de programas asistencialistas y que no tendrán un efecto importante en el crecimiento económico.

“Si bien pueden tener cierta incidencia en el consumo, es claro que el gasto en inversión genera mayores beneficios, toda vez que además de concretarse en mayor infraestructura, incide directamente como estímulo de la inversión privada y la generación de empleo, además de ser un factor para fortalecer las fuentes de recursos del sector público, vía recaudación tributaria, una vez que se refleje en un mayor crecimiento de la actividad productiva”, destaca el organismo empresarial.

Aclara, además que el balance de riesgos continúa en deterioro, lo cual podría afectar en las expectativas de éste y el próximo año; de hecho, recordó que Citibanamex anunció la semana pasada un ajuste a la baja de su pronóstico del PIB para 2019, al ubicarlo en 1.4 por ciento.

En este sentido, refiere que las políticas anunciadas e instrumentadas con el objetivo de eliminar la corrupción, que según las nuevas autoridades sería una fuente importante de recursos, así como la cancelación del NAIM, la política energética relacionada con Pemex y ahora la cancelación de las subastas de energía eléctrica, la revisión de concesiones mineras, y los eventos que llevaron al importante desabasto de combustibles en diversas ciudades del país y el bloqueo de vías férreas en Michoacán han afectado la actividad productiva del país y posiblemente se reflejen en una baja tasa de crecimiento de la economía en la primera parte del año.

Asimismo, añadió que permanece la inquietud de que el abasto de combustibles siga teniendo problemas con el cambio de estrategia para su transporte, que al parecer se centrará en carros tanque; que, por cierto, hasta al momento no hay información clara acerca del paradero de las más de 600 unidades que se compraron en el exterior para este cometido. Si bien el anuncio de reducir la carga fiscal de Pemex es una buena señal.