Irán vende petróleo a Europa, luego de 5 años de sanción

Irán vende petróleo a Europa, luego de 5 años de sanción
Por:
  • la_razon_online

Este fin de semana Irán exportó su primer embarque de crudo a Europa en los últimos cinco años, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) levantara una sanción al país árabe, después de llegar a un acuerdo con otras potencias mundiales sobre su programa nuclear, reportaron agencias de noticias internacionales.

Según la información proporcionada por la agencia del país árabe IRNA, el viceministro del Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo que el embarque fue el primero en cinco años y marcó “un nuevo capítulo” en la historia de la industria petrolera de aquella nación, ya que Irán planea añadir un millón de barriles a su producción de petróleo tras la implementación del acuerdo nuclear.

Con dicho acuerdo se levantaron las sanciones internacionales que tenía Teherán, las cuales restringían la libertad de exportar el crudo que producía y un mayor acceso a bienes extranjeros, a cambio de que su gobierno disminuyera las actividades de tipo nuclear.

Sin embargo, según analistas previamente consultados por La Razón, una mayor producción de crudo del país árabe pone en riesgo los petroprecios, los cuales se devaluarían todavía más ante la sobreoferta y una demanda con alza mínima.

Para retener su participación en el mercado, Irán dijo en enero pasado que va a aumentar su producción pese a la caída en los precios del crudo y que no se le debe culpar por mayores desplomes, ya que su rival regional, Arabia Saudita, es el mayor productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con Rokneddin Javadi, Irán ya tiene acuerdos con Francia, Rusia y España para enviarles crudo, además de que el país árabe espera un auge económico tras el levantamiento de sanciones.

Hay que recordar que el país islámico exportaba 2.3 millones de barriles de crudo diarios, pero sus envíos al extranjero cayeron a un millón en 2012; sin embargo, actualmente su producción total es de 3.1 millones de barriles por día.

Por otra parte, el ministro de petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachiwku, indicó, a una agencia internacional, que ya hay mayor comunicación entre los países miembros de la OPEP para alcanzar un acuerdo que frene la caída de los petroprecios, a diferencia de diciembre pasado.

El desplome de los precios en los últimos 18 meses, cercano a 70 por ciento, ha perjudicado a algunas naciones que dependen de las ventas de crudo, como Nigeria, Venezuela o incluso Arabia Saudita, explicó, y dijo que varios países productores han lanzado peticiones reiteradamente para realizar una reunión de emergencia, sin embargo el próximo encuentro del cártel se hará hasta junio.

Kachikwu adelantó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos de Qatar y Arabia Saudita para discutir esta situación de los petroprecios.