Sábado 16.01.2021 - 02:56

IUSA y Conymed van a proveer medidores de luz

Corte de luz en Baja California Sur fue programado, aclara CFE
Por:

Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), compañías especializadas en insumos para la industria de energía, fueron las principales ganadoras de la subasta para la compra de medidores de luz para baja tensión, organizada por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, IUSA del empresario Carlos Peralta y Conymed de Andrés Tort Rivera están siendo investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntos actos de colusión. Una indagatoria de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso la relación entre ambas compañías por acaparar el mercado de los medidores.

La Cofece aún no tiene una resolución sobre este caso, por lo que la eléctrica nacional no ha tomado en cuenta las relaciones entre las firmas que ganaron más del 80 por ciento de esta licitación, informó la CFE.

Por lo que, entre ambas compañías recibirán 87 por ciento de los mil 349.4 millones de pesos (70 millones de dólares) que la CFE destinará --tomando en cuenta el precio mínimo establecido para cada una de las 64 partidas-- para la adquisición de más de un millón de unidades para este año, de acuerdo con Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios de la compañía.

Por lo que la distribución quedó así: Industrias Unidas (IUSA) y Conymed ganaron el 48 por ciento y 39 por ciento, respectivamente, de un monto mínimo de mil 349 mdp hasta dos mil 698 mdp de las ofertas que se adjudicaron en la compra de diferentes tipos de medidores. Electrometer y Protecsa ganaron el 11 por ciento y 2.0 por ciento restantes.

Por primera vez, indicó, fueron asignados cuatro ganadores. BP, la compañía británica de energía antes conocida como British Petroleum, también estaba acreditada para participar en la subasta, pero no ofertó el día de la subasta o bien, sus pujas fueron insuficiente para competir, agregó el directivo de la empresa eléctrica.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-busca-revertir-caida-en-produccion-que-inicio-desde-2004/

http://www.3.80.3.65/mexico/sep-imer-presupuesto-recortes-contrataciones-operaciones-estaciones-jenaro-villamil/