Sale de la Junta de Gobierno

Javier Guzmán Calafell: "deseo que quien ocupe mi lugar en Banxico sea el idóneo"

El actual subgobernador de Banxico dejará el cargo el 31 de diciembre; "La posibilidad de servir ocho años adicionales desde la Junta de Gobierno es una gran distinción", afirmó Calafell

El subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán Calafell
El subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán CalafellFoto: Especial
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell, aseguró que no tiene ninguna preferencia respecto a quien ocupará su lugar en la Junta de Gobierno del organismo monetario a partir del 31 de diciembre próximo; sin embargo, afirmó que espera que “sea el idóneo”.

Al hacer un recuento de su participación profesional dentro del Banxico, aseguró que entre los mejores momentos que vivió en poco menos de ocho años que se desempeñó como subgobernador están el haber sido invitado a formar parte de la Junta de Gobierno y su papel dentro de la misma.

“La posibilidad de servir ocho años adicionales al Banco desde la Junta de Gobierno es una gran distinción. Tengan en cuenta que yo había trabajado 30 años antes aquí; obviamente tener esa posibilidad es una oportunidad que para cualquiera sería algo inmenso”, destacó Guzmán Callef.

Aseguró que no tiene predilección por algún eventual candidato para ocupar su lugar, aunque de forma oficial no ha sido presentado ninguno por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo designará, para que el Senado lo ratifique, de ser el caso, posteriormente.

“Yo no tengo ninguna preferencia en particular. Lo único que desearía es que la persona, candidato o candidata, que ocupe mi lugar en la Junta de Gobierno sea el idóneo, tomando en cuenta los candidatos que estén en el mercado y cumpliendo con los requisitos que la propia Ley establece”, afirmó.

PRINCIPAL LOGRO: CONFIANZA

Javier Guzmán Calafell reconoció que uno de los principales logros de la Junta de Gobierno de la que aún es parte es el fortalecer la confianza de la institución, la cual consideró que es un reconocimiento al esfuerzo conjunto que realizó con Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, y los tres subgobernadores Irma Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

El subgobernador de Banxico sale el 31 de diciembre próximo
El subgobernador de Banxico sale el 31 de diciembre próximoFoto: Especial

“Lo resumiría en un solo elemento: la credibilidad del Banco de México continúa fortaleciéndose. Yo creo que el esfuerzo por fortalecer la credibilidad del Banxico se ha extendido a lo largo de muchos años y en eso han participado muchas personas, pero yo diría que el logro crucial es contribuir a continuar la credibilidad”.

Abundó en que un Banco Central que no tiene credibilidad es una institución que no tiene la posibilidad de influir y de trascender.

Pese a que la siguiente semana la Junta de Gobierno se reunirá para dar a conocer el reporte de estabilidad financiera, Alejandro Díaz de León emitió un mensaje a Guzmán Calafell ante su futura salida.

“Quiero hacer un agradecimiento en particular a Javier por esta larga trayectoria, tendremos otra oportunidad, pero no quiero dejar pasar ésta para agradecerle una trayectoria muy larga, primero como funcionario del Banco y luego en la Junta de Gobierno”, manifestó.