Jugueteros ganan 30% menos por informales, acusan

Jugueteros ganan 30% menos por informales, acusan
Por:
  • ana-martinez

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, denunció que la industria se enfrenta a una competencia desleal por parte de establecimientos informales de juguetes, que son vendidos en lugares irregulares y que se ofertan hasta 30 por ciento más baratos que los que se colocan a través de tiendas.

En entrevista con La Razón, el directivo mencionó que la mayoría de los juguetes que se comercializa en mercados sobre ruedas se consiguen a través de robos y en ocasiones se trata de piezas “pirata”, por lo que no tienen ningún estándar de calidad.

“Hay una gran diferencia en el precio que la gente está encontrando, nosotros pedimos que se garantice el piso parejo y se detenga este tema de contrabando”, subrayó Rivera.

Asimismo, comentó que no hay restricciones para estos establecimientos y mencionó en específico a los que se instalan tradicionalmente en estas fechas en el barrio de Tepito o La Merced, en la Ciudad de México.

El dato. La industria también se enfrenta a otros retos, como el estancamiento económico, que mermó el crecimiento previsto para este año en 2.0%.

“Un juguete comprado en el mercado informal tiene un costo 30 por ciento menor a si se adquiere en una tienda establecida”, alertó.

Agregó que el mercado informal opera sin ningún problema, mientras que el mercado formal se enfrenta cada vez más  a ciertas condicionantes.

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, el año pasado aumentó el número de personas que aseguraron que comprarían los regalos de Día de Reyes en una tienda departamental a 54.2 por ciento, pues en 2018 lo harían 42.8 por ciento. En tanto que quienes los adquirirían en un tianguis bajó, ya que apenas sería de 35 por ciento, luego de posicionarse esta opción de compra en 39.1 por ciento en 2018.

Para hacer frente a esta situación, dijo que por el lado del canal tradicional hacen votos de confianza con los clientes para enfrentar y prever sus gastos de juguetes. En el canal moderno ponen los que están más rezagados en oferta. “Lo que la gente busca es el mejor precio, por eso se van al mercado informal. Sacrifican calidad por precio, pero no es recomendable hacerlo”.

Insistió en que la gente busca los mejores precios, porque no traen mucho dinero en la bolsa, ya que vienen gastados de diciembre, por lo que en promedio se gastarán mil quinientos pesos para adquirir juguetes.

En este sentido, Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), señaló en entrevista que han recibido apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), en materia de contrabando y maquinaria, respectivamente.

“No son incentivos es buscar un terreno parejo para la producción, ver lo que están haciendo las políticas económicas de otros países y ayudarnos. Nosotros no pedimos subsidios, sino una regulación adecuada para la importación y cómo incentivar la producción, con el fin de atraer más inversión”, sostuvo.

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