Kristalina Georgieva, nueva directora del Fondo Monetario Internacional

Advierte FMI que recuperación económica va a tardar más tiempo de lo previsto
Por:
  • la_razon_online

La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente elegida este miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países.

Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

A principios de este mes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvo un encuentro con la única candidata independiente al cargo de la directora gerente.

En el encuentro, Georgieva expuso su visión del FMI en la región y su papel ante los retos que representa un contexto actual de bajo dinamismo económico global, debido a las tensiones comerciales entre las principales economías.

Además, el gobierno mexicano expuso sobre la necesidad de incluir los problemas de carácter social dentro de los programas de financiamiento y asistencia técnica, apoyados por el Fondo Monetario Internacional.

Perfil de Kristalina Georgieva

En los últimos dos años Georgieva se desempeñó como directora general del Banco Mundial, organismo en el que buscó poner fin a la pobreza extrema para el año 2030 e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo.

Previo a este cargo, fundió como directora general del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento desde enero de 2017.

En dicho periodo reunió el apoyo de la comunidad internacional para movilizar recursos destinados a los países pobres y de ingreso mediano y generar mejores oportunidades para las personas más vulnerables del mundo.

En 2010, ayudó a configurar el programa de trabajo de la Unión Europea a favor de las naciones que enfrentaron una crisis humanitaria y fondo de recursos.

Administró uno de los presupuestos más importantes a nivel internacional destinados a la ayuda humanitaria y donde se constituyó en impulsora de iniciativas en favor de la resiliencia en todo el mundo.

Además, como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, logró triplicar el financiamiento disponible para la crisis de los refugiados en Europa.

Kristalina Georgieva nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía, donde se desempeñó como profesora adjunta entre 1977 y 1991.

lps

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/arturo-herrera-explica-que-es-el-paquete-economico-2020/