Jueves 24.09.2020 - 15:37

“La banca espanola no necesita a la UE”

“La banca española no necesita a la UE”
Por:

Foto AP

El Ministro de Economía español Luis de Guindos, rechazó la afirmación de Francia de que el sector bancario necesita la ayuda de la Unión Europea y explicó que la intervención en Bankia se debió a la insolvencia que le causó el estallido de la burbuja de bienes raíces.

De Guindos, al igual que lo hizo el presidente Mariano Rajoy, criticó los comentarios del nuevo mandatario francés François Hollande, de que la banca española quizá necesite fondos de recapitalización de la Unión Europea.

El ministro dijo que Hollande “probablemente sabe mejor cómo está la banca francesa que la banca española”, en referencia a la delicada situación de muchas entidades francesas con enormes portafolios de créditos y bonos soberanos griegos.

Mientras que los mercados siguen preocupados por el estado del sector bancario español y la economía en general, que se encuentra en recesión y que tiene un desempleo superior al 24 por ciento. El interés de los bonos soberanos españoles a 10 años subió ayer a 6.23 por ciento.

Luis de Guindos reconoció que Bankia necesitará una inyección de capital estatal de unos 7 mil 500 millones de euros (9 mil 600 millones de dólares). La declaración la hizo después de dar a reconocer que el déficit presupuestario español del 2011 fue mayor al pronosticado.

De Guindos dijo que el aumento del déficit en el 2011 del 8.5 por ciento a 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto, se debió al extraordinario endeudamiento en cuatro comunidades autónomas, que no fueron “completamente transparentes” en sus informes iniciales.

Agregó que el conglomerado de cajas de ahorro Bankia, podría recibir hasta 12 mil millones de euros del erario español. La nueva inyección será aportada por el FROB, un fondo creado para rescatar a bancos en apuros, y tendrá que ser pagada.

El gobierno español adquirió una participación mayoritaria en Bankia al convertir una inyección de capital de 4 mil 500 millones de euros en el 2010 en acciones de la matriz de Bankia, BFA. Muchos bancos españoles tienen lastrados sus balances con créditos al sector de la construcción e hipotecarios, y Bankia es el peor de todos ellos, con 32 mil millones de euros en activos tóxicos.

Requerirá Bankia más inyecciones

Redacción La Razón

El banco español solicitará una nueva ayuda del gobierno de Rajoy hasta por 7 mil 500 millones de euros, dio a conocer el Ministerio de Economía

El nuevo presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri trabaja en el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una solicitud de de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones.

De acuerdo con el Ministro de Economía de España el banco requiere entre 7 mil y 7 mil 500 millones de euros adicionales para su saneamiento y sostuvo que “tras los planes que pondrá en marcha el nuevo equipo, será una de las marcas punteras de la banca española”.

Las acciones de Bankia mantenían su rebote alcista en la apertura del mercado y subían un 6.89 por ciento hasta los 1.87 euros, tras haber sufrido fuertes caídas la pasada semana.

El FROB, el organismo estatal mediante el cual se convirtieron en acciones los 4 mil 500 millones de euros de préstamo público, tiene un plazo de tres años para vender su participación en un proceso de subasta competitiva.

De Guindos expresó su confianza en el grupo financiero, que tiene “una enorme liquidez, además tiene una franquicia impresionante en España desde el punto de vista comercial, tiene un equipo de gestión de probado prestigio”.