La banca, lista a subir reservas

Evacúan a más 6 mil 500 familias por lluvias en Brasil
Por:

Notimex

BBVA Bancomer y Banamex, los dos bancos más grandes del sistema financiero mexicano medidos por activos, están listos para cumplir las nuevas reglas de reservas preventivas relacionadas con la cartera de tarjetas de créditos.

De acuerdo con la nueva regulación pendiente de publicar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos estarán obligados a reservar con base en la pérdida esperada de 12 meses, lo que a marzo representó para el sistema en general aproximadamente 13 mil 643 millones de pesos.

De acuerdo con el Consejo de Administración de BBVA Bancomer, para este banco la nueva regulación no implicaría cambios relevantes, ya que desde hace cuatro años la institución viene aplicando el esquema de pérdidas esperadas.

El tamaño del problema. Información de la CNBV detalla que a junio de 2009 BBVA Bancomer registraba una cartera vigente en tarjeta de crédito de 78 mil 529.7 millones de pesos, 30% de la cartera total en plásticos, y un índice de morosidad de 13.25 por ciento.

En tanto que, sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios al primer semestre del año sumaban 13 mil 813 millones de pesos, 79% más respecto a los siete mil 709 millones de pesos reportados un año antes.

Con base en el estado de resultados de la sofom a junio de este año, las estimaciones preventiva para riesgos crediticios sumaban ocho mil 928 millones de pesos, lo que implicó un incremento de cuatro mil 469 millones de pesos más respecto a de marzo pasado.

El directivo precisó que realmente no se espera un movimiento fuerte en el consolidado del grupo financiero, pues sólo será inyectar el capital en la sofom en lugar del banco, como se venía realizando.

El director general de Banamex, Enrique Zorrilla, afirmó que el grupo financiero cuenta con las provisiones, el nivel de capital y utilidades suficiente para asumir los tres mil millones de pesos previstos sin problema.

A junio de este año, la cartera vigente en tarjetas de crédito de Banamex sumaba 73 mil 363 millones de pesos, 28% del total de este portafolio en el sistema, y un índice de morosidad de 9.93%, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

$ 15 000 millones deberá reservar la banca comercial del país en su conjunto

$ 3 000 millones le tocarán a Banamex, el segundo con el mayor monto en mora

asc