La Comisión Federal de Competencia justifica sanción a Telcel

La Comisión Federal de Competencia justifica sanción a Telcel
Por:
  • larazon

Foto Dayan Jiménez La Razón

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El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, defendió la sanción impuesta a Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el cobro de servicios de interconexión y aseguró que se trató de una decisión estrictamente técnica que sólo busca beneficiar a los consumidores.

“Casi todo lo que se ve en los medios es un posicionamiento político, que por qué la Comisión de Competencia no se ha ido contra las televisoras y sí contra Telcel. Nadie habla sobre el impacto que esta decisión puede tener sobre los consumidores. Lo único ausente en las discusiones públicas son los consumidores”, explicó el titular de la CFC.

Pérez Motta argumentó que hay una falta de eficiencia en la competitividad de las tarifas de interconexión.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) que preside Eduardo Pérez Motta respondió a los argumentos que ha dado Telcel después de haber sido notificado sobre la sanción impuesta en su contra.

Explicó que lo que castiga la CFC es “el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores” y no por dar los descuentos como asegura la telefónica.

“Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, refirió la Comisión.

Ante el argumento de la compañía de telefonía celular de no ser ella quien fija las tarifas de interconexión, sino que las acuerda con las demás empresas y las avala ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); el regulador antimonopolios destacó que si esto fuera cierto, “¿por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Cofetel y 6 empresas que interpusieron las denuncias que originaron la multa?”

La CFC cuestionó además, el porqué Telcel se ha amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión y por qué cobra 95 centavos por minuto por la interconexión en lugar de los 39 centavos que fijó el regulador de telecomunicaciones.

La CFC insiste en que habría que preguntarles a los consumidores si consideran “arbitraria, parcial, oportunista y excedida” la sanción impuesta, como la califica Telcel.

Dijo que ante la petición de la telefónica de transparentar la decisión del pleno, la resolución es pública; así como el sentido de los votos de los comisionados.