La evolución del área de Auditoría Interna

La evolución del área de Auditoría Interna
Por:
  • larazon

Jesús González

Las cambiantes expectativas de los accionistas y demás grupos de interés, así como la nueva visión en materia de gestión de riesgos, están provocando un importante giro en la función de Auditoría Interna de numerosas organizaciones.

Las nuevas exigencias del Consejo, de la Alta Dirección y de los reguladores están obligando a los grupos de Auditoría Interna a redirigir sus esfuerzos más allá de los asuntos de generación de información financiera y cumplimiento regulatorio.

En este contexto, muchos directivos han reconocido la necesidad de que Auditoría Interna desempeñe una función más amplia -un papel que vaya más allá de su tradicional atención a la preservación del valor (centrada en el control) para así aunar actividades relacionadas con la creación de valor (centradas en el rendimiento). Este giro podría permitir que la Auditoría Interna -con la objetividad que le aporta su perspectiva y el rigor que tienen sus procesos -aporte valor al negocio a través de nuevas vías.

El entorno de negocios de los últimos años se ha visto caracterizado por los vertiginosos cambios producidos y es previsible que continúe siendo así. Nuevos competidores, tecnologías e instrumentos financieros; regulaciones y estructuras de costo que cambian; economías globales cada vez más integradas; y otros avances y mejoras que están creando nuevos riesgos y oportunidades que las organizaciones deben valorar. A medida que estos cambios evolucionan, se abren nuevas puertas para que la Auditoría Interna recupere su influencia tradicional como asesor independiente de la dirección.

Gestión del riesgo en la empresa. Muchas empresas recurrirán al área de Auditoría Interna para respaldar sus objetivos estratégicos de negocio plasmándose en actividades relacionadas con la gestión del riesgo empresarial, tales como:

• Identificación y priorización de los riesgos

• Alineamiento de personas, procesos y sistemas con la estrategia de negocio

• Definición de los indicadores clave de rendimiento

• Análisis y cuantificación de los factores de riesgo en nuevas estrategias e iniciativas comerciales

• Comprender los riesgos compartidos por distintos proyectos e iniciativas

Actualmente las organizaciones esperan cada vez más que su función de Auditoría Interna utilice sus habilidades cuantitativas y su conocimiento en materia de riesgos para mejorar la gestión de riesgos.

La disciplina y rigor aportados por la función de Auditoría Interna, su conocimiento de los principales riesgos de la organización y su perspectiva de alcance le permite aportar una disciplina y perspectiva importantes con respecto a la gestión de riesgos.

El área tiene una nueva oportunidad para, por un lado, aumentar sus tradicionales actividades de preservación del valor y, por otro, aprovechar al máximo sus habilidades para encontrar nuevas formas de crear valor. En nuestra siguiente colaboración presentaremos los puntos críticos que el área de Auditoría Interna tendrá que trabajar para influir positivamente en la organización.

El tip

Para consultar otros temas puede visitar www.delineandoestrategias.com