La fórmula del éxito de los Pueblos Mágicos

La fórmula del éxito de los Pueblos Mágicos
Por:
  • Berenice Luna

Con 111 destinos turísticos dentro del Programa los Pueblos Mágicos, que echó a andar la administración de Vicente Fox, en 2001, y se fortaleció en el sexenio que está por concluir, ha sido una de las estrategias más importantes de promoción en el país.

Hasta el año pasado se invirtieron 5.3 mil millones de pesos; y para este año, dentro del ejercicio fiscal 2018, la Secretaría de Turismo cuenta con una bolsa de 521 millones 414 mil pesos, estas inversiones han tenido el objetivo de rescatar la arquitectura, historia y cultura de diversos destinos del país, además de generar más empleos e impulsar la llegada de más visitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), los 111 pueblos que cuentan con esta denominación están distribuidos en 31 entidades federativas del país, exceptuando la Ciudad de México.

El alto costo de la inversión pública ejercida por la federación, que hasta el momento asciende a 99 millones de pesos, según señala la Sectur, permitió que San Cristobal de las Casas, uno de los Pueblos Mágicos más grandes se coloque como una localidad predominantemente turística, ya que siete de cada 10 personas viven de este sector.

De acuerdo con el analista turístico y actual director de integración de Travelpidia, Juan Carlos Arnau Ávila, la continuidad de este programa federal es casi obligatoria, debido a la integración y beneficios que tiene en muchas de las entidades. “Sin duda, creo que de la administración de Felipe Calderón, el proyecto más afortunado fue el de Pueblos Mágicos; y en este sexenio retoma la medalla de oro y va a seguir siendo igual de exitoso para el próximo sexenio”, mencionó.

[caption id="attachment_786072" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Sin embargo, hay otros sitios que a pesar del apoyo del programa, no han logrado consolidarse con el apoyo, y enfrentan problemas de inseguridad, desconfianza de los inversionistas y poca conectividad aérea.

En algún momento, la Secretaría de Turismo mencionó que existen al menos 14 destinos que están en peligro de perder su denominación, debido a que no han dado los resultados que se esperaban, o por factores como el ambulantaje y por no desarrollar productos turísticos.

En este sentido, el analista señaló que para octubre, cuando se anuncie el nombramiento de entre 12 y 15 destinos más, también se revelaría la pérdida del nombramiento de cuatro o cinco lugares, para que la actual administración concluya con un total de 120 Pueblos Mágicos.

De acuerdo con información obtenida de fuentes municipales agrupadas en los Comités Pro Pueblos Mágicos, San Pedro y San Pablo, Oaxaca; San José de Gracia, Aguascalientes; Tlaxco en Tlaxcala; Coscomatepec en Veracruz; Pinos, Zacatecas, entro otros, son los destinos más propensos a quedar fuera del programa.

Por último, el especialista comentó que con la llegada de la nueva administración, y gracias a los resultados obtenidos, el programa será replicado en la Ciudad de México, única entidad que no cuenta con dicho programa.