La inflación continúa a la baja

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

aura.hernandez@3.80.3.65

Durante mayo la inflación siguió una tendencia a la baja al ubicarse en 3.92 por ciento gracias a menores tarifas eléctricas y precios más bajos en algunos productos agropecuarios.

El Banco de México precisó que el Índice de Precios al Consumidor registró una caída de 0.63 por ciento, lo que significó el dato más bajo observado desde diciembre del año pasado, cuando se ubicó en 3.57 por ciento.

Para Agustín Carstens, gobernador del banco central, el comportamiento a la baja de la inflación se debe, además de a las menores cotizaciones de los productos agropecuarios, al control monetario que ha habido en el país y a la apreciación del tipo de cambio.

“En los últimos años hemos tenido inflaciones que históricamente son bajas, y yo no veo una buena razón para que esto cambie. Es previsible que este ambiente de estabilidad y baja inflación se preserve hacia adelante”, declaró al participar en la presentación del libro Moneda: Independencia y Revolución.

Sin embargo, los analistas del sector privado consideran que esta reducción de la inflación no durará y se verá revertida en los meses subsecuentes.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Economy.com, comentó que la deflación de mayo, la segunda registrada en el año, es producto de factores estacionales, los cuales son: el comienzo de las tarifas de descuento para la electricidad y la buena temporada de cosechas en algunas verduras y frutas, dada la mejoría de las condiciones climáticas.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, indicó que a los factores fiscales se sumará el aumento en el precio de las gasolinas, que lleva un ritmo de incremento de ocho centavos mensuales para la Magna.