Martes 20.10.2020 - 20:39

La producción petrolera se recupera; sube a 1.7 mdbd

La producción petrolera se recupera; sube a 1.7 mdbd
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 2019 fue el primer año en el que la producción no cayó, después de 14 años de disminuciones.

En su conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que en enero de 2018, se registraron un millón 940 mil barriles diarios de producción, aproximadamente, posteriormente, a principios de 2019, se tenía una producción de un millón 720 mil, alrededor de 200 mil barriles menos que un año anterior.

Te puede interesar: Ahorra CFE 3 mmdp en licitación para arrendamiento de vehículos

“Aquí (diciembre 2018) agarramos nosotros el Gobierno. Un millón 720 barriles. Nada más aquí se cayeron 200 mil en un año. Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con tres millones de barriles. Así engañaron a la gente”, cuestionó el Presidente.

De acuerdo con información del Sistema de Información Energética, hasta noviembre de 2019, se tiene una producción de un millón  721 mil barriles de petróleo diarios.

"Por primerA vez en 14 años no se cayó la producción el año pasado y ya empezamos a levantar, porque estamos trabajando”

AMLO

Presidente de México

“Por primera vez en 14 años… Porque esto viene cayendo desde el 2004, año con año. En enero de 2018, un millón 940 mil; 14 años así, hasta que estabilizamos. Por primera vez no se cae la producción el año pasado y ya empezamos a levantar, y vamos para arriba porque estamos trabajando en 20 campos petroleros”, sostuvo.

Por otra parte, no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de gas Licuado de petróleo (LP).

En su conferencia de prensa matutina, dijo que se revisará el incremento de tomas clandestinas de gas, que, aunque crecieron, el volumen de robo es menor al que había anteriormente.

“En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, mas no en volumen”.

López Obrador aseguró que su Gobierno tiene la hipótesis de que empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.

“Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere (…) vamos a pedir al director de Pemex que informe (…) hay casos de que se roban las bombas que detienen la producción”.

El dato: En 2004 se alcanzó el pico más alto de producción cuando se llegaron a producir más de tres millones de 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con el mandatario.