La venta de autos continúa en crisis

La venta de autos continúa en crisis
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Por Karla Ponce

El financiamiento al consumidor para la adquisición de vehículos registró una caída de 34% respecto a 2008. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de las 755 mil unidades que se comercializaron durante 2009, sólo 400 mil 250 contaron con crédito.

Luis Gómez, presidente del organismo, afirmó que este fenómeno en bancos, financieras y autofinancieras fue consecuencia directa de la crisis financiera e internacional.

La asociación trabaja con la Secretaría de Economía para que se otorguen garantías que disminuyan el riego de los créditos a este sector.

“Urge inyectar liquidez al mercado mediante la participación de la banca de primer piso y el apoyo de Nacional Financiera”.

Gómez afirmó que la crisis de la industria automotriz en México aún no toca fondo, y una muestra de ello es que en enero pasado la venta de vehículos cayó 8.0 por ciento.

En la comercialización de vehículos ligeros en el primer mes de 2010, Nissan continúa en primer lugar de ventas, seguido por General Motors, Volkswagen, Chrysler, Ford, Toyota y Honda. Estas siete marcas comercializan 87.2% del total de estos vehículos en México.

La mayor caída se dio en la comercialización de vehículos de peso bruto superior a las 3.5 toneladas, con un descenso de 42.9 por ciento.

Pese a este mal resultado las exportaciones del sector aumentaron 123.6% y la producción nacional creció 102.4% respecto al primer mes de 2009.

Las exportaciones durante el primer mes del año sumaron 114 mil 193 unidades, cifra que representa un incremento de 123.6 por ciento en comparación con los 51 mil 061 autos del mismo mes de 2009.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz el comportamiento positivo también se vio reflejado en la producción en el mismo período ensamblaron 165 mil 058 vehículos, un crecimiento de más de 100 por ciento respecto al año anterior, cuando se lograron fabricar 83 mil 525 autos.

fdm