Las monedas, mas alla de su valor

VIDEO| Demuele MH en Polanco invasión de
Por:

Aura Hernández

El valor de las monedas no es únicamente monetario, va mucho más allá. Estas piezas de metal también sirven para fortalecer las tradiciones, impulsar el ahorro entre niños y jóvenes, conmemorar los acontecimientos que han forjado la historia de México, honrar a los héroes patrios y, sobre todo, contribuir al conocimiento de la historia nacional.

El Banco de México (Banxico) se ha dado cuenta de lo anterior, por lo que siguiendo una tradición numismática de casi cinco siglos, durante los últimos años ha acuñado una serie de monedas conmemorativas cuya cantidad limitada permite que una persona pueda vender las piezas que posea a un precio mayor al original.

Para el organismo “el coleccionismo (de monedas) no siempre tiene como finalidad obtener un beneficio económico”, ya que las monedas pueden dar testimonio de la historia política, geográfica y hasta religiosa de un país, así como ser un criterio de datación para la arqueología.

Y el futuro

• Para que la Casa de Monedas de México pueda acuñar las piezas conmemorativas, el proyecto tuvo que tener el visto bueno del Ejecutivo Federal y la aprobación del Congreso de la Unión, por lo que ahora se encuentran tres nuevas colecciones en la fase de anteproyecto, de acuerdo a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer).

• Lo que se podría ver en el futuro, si los legisladores lo aprueban, son cuatro monedas de oro para festejar la mezcla de la raza española con la indígena, cinco monedas de plata para conmemorar la designación del complejo arquitectónico de Chichén Itzá como una de las “Siete maravillas del Mundo”, así como una moneda de oro y dos de plata por el Bicentenario de la Independencia de México y dos de plata por la Revolución.

• Cabe la posibilidad de que se realicen billetes conmemorativos, algo nuevo si se considera que las monedas las que se llevan el papel estelar.

Colecciones pasadas

En los últimos años, el Banxico ha emitido 64 piezas de 100 pesos para Conmemorar la Unión de los estados de la República en una Federación, por lo cual acuñó dos monedas diferentes para cada Estado.

• También ha puesto en circular monedas conmemorativas de 100 pesos sobre el Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez, del 80 aniversario del Banxico, del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México, de los animales en peligro de extinción y la lista sigue.

• El crear estas monedas, a diferencia de las que circulan normalmente para realizar las actividades económicas, requiere un mayor trabajo previo a su acuñación como son la realización de la propuesta, la aprobación del Congreso de la Unión, el diseño de las piezas, la elaboración del grabado original, la fabricación del herramental necesario para su fabricación, e incluso, en algunas ocasiones hasta se hacen versiones en acabado especial.

Colecciones en proceso

Actualmente, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se celebrarán el próximo año, Banxico está acuñando una colección de 37 piezas que comenzó a circular en 2008.

• Esta colección consta de 19 monedas de cinco pesos relativas a los héroes de la Independencia y 18 monedas de la misma denominación de las figuras más representativas de la Revolución.

• A la fecha, las personas ya pueden encontrar circulando 20 de estas piezas entre las que puede encontrar el rostro de Ricardo Flores Magón, Álvaro Obregón, Agustín de Iturbide y Filomeno Mata, entre otros.

• Los rostros que aún están pendientes para este año son Nicolás Bravo, Eulalio Gutiérrez, Belisario Domínguez, Servando Teresa

de Mier y Leona Vicario, mientras que hasta el 2010 serán acuñados los más grandes héroes nacionales.

¿Para qué sirven las colecciones?

1. Conservación: vigilar el correcto almacenamiento, empaque, exhibición y manejo de las piezas, para evitar su deterioro

2. Investigación: estudiar el período histórico y las características particulares de cada moneda, billete o medalla

3. Documentación: conservar la memoria histórica de cada pieza y rastrear su procedencia y características

4. Incremento: enriquecer el acervo mediante la adquisición de piezas

5. Difusión: promover el interés por los estudios numismáticos, el conocimiento de la historia de México y el gusto por el coleccionismo

asc