Las personas mayores de 50 años también pueden emprender

Las personas mayores de 50 años también pueden emprender
Por:

Llegar a los 50 años no quiere decir que la vida productiva de una persona haya llegado a su fin, al contrario es una oportunidad para aprovechar nuevas oportunidades de sacar el mayor provecho a toda la experiencia acumulada a lo largo de los años.

Al llegar a esta edad los adultos mayores comienzan a experimentar una etapa de introspección, donde realizan un balance de su vida, sobre lo logrado y hacia dónde quiere llegar en un futuro. Tal situación comienza a hacer estragos en el autoestima y forma de relacionarse de estas personas.

Es importante mencionar que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México habitan 12 millones 973 mil 411 personas mayores de 60 años, de los cuales el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres.

Además, prevé que para 2050 habrá 150 millones 837,517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.42 años.

Con esto en mente Rolando Porchini, director de la Asociación Mexicana de Emprendedores Senior de 50 o más (AMES50+), comenzó en 2018 una investigación para desarrollar un método para ayudar a las personas de este segmento de la población a crear un negocio fructífero y con baja probabilidad de fracaso.

Contenido relacionado: Para 2021, sólo 30% tendrá pensión

Es así que en mayo de 2019 AMES50+ comienza operaciones con una metodología enfocada en derrumbar las creencias acuñadas a lo largo del tiempo y que sus miembros desarrollen las habilidades necesarias para crear su propio negocio.

“Ames50+ reúne inspira e impulsa al talento emprendedor, hombre y mujeres de mucho valía y experiencia, para que pongan un negocio, y puedan seguir en este mundo de los negocios o si ya tienes un negocio, lo puedas llevar a un siguiente nivel de desempeño”, dijo Rolando Pochini en entrevista para La Razón.

Agrega que esta propuesta tiene dos etapas: la primera dedicada a crear comunidad, y la segunda, a desarrollar habilidades de emprendimiento. Con ello se pretende combatir la depresión que afecta a las personas mayores de 50 años y disminuir los costos en el sector salud.

No todo fue sencillo, pues al momento de presentar su proyecto ante sus clientes, el también doctor en administración de empresas se enfrentó a la incredulidad y desconfianza que genera el invertir los ahorros de una vida en un negocio con un futuro incierto. Sin embargo, Pochini fue ganando la confianza de las personas, pues, dijo, que su metodología crea y acelera negocios con riesgos más calculados.

AMES50+ cuenta con un sistema de membresías, las cuales aseguran que sus integrantes tengan acceso a asesoramiento en la creación de negocio, desarrollo personal, así como una plataforma de colaboración a distancia.

“Seguimos un modelo híbrido en el cual nos enfocamos en la gente que puede pagar por su buena educación, buen capacitación hacia futuro y luego estaremos buscando llegar a todos los niveles socioeconómicos para ayudar a detonar y generar riqueza en todas las comunidades de México”, mencionó

Hasta el momento esta Asociación ha ayudado a 62 personas a crear su propio negocio y cuenta con presencia en los estados de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México (CDMX).

Además, su director prevé que en cinco años llegue a la etapa de consolidación y comience a tener presencia en toda la República mexicana, así como en Latinoamérica.