Las petroleras del mundo se interesan por Mexico en Davos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que todas las petroleras del mundo están interesadas en colaborar con la paraestatal mexicana.

En una entrevista para la agencia Notimex Lozoya también indicó que el convenio firmado con la rusa Lukoil podría evolucionar hacia una coinversión.

“Yo diría que no hubo una sola empresa de la industria que no haya mostrado interés en Pemex. Por lo tanto, hablar de una sería discriminar lo que es un interés generalizado”, dijo Lozoya.

En este sentido indicó que Pemex tuvo una intensa agenda, ya que la aprobación de la reforma energética generó gran interés por México por parte de varias empresas internacionales, como la francesa TOTAL o la británica BP, entre otras.

Lozoya destacó que la prueba del interés por invertir en México fue la firma de un convenio de cooperación técnica entre Pemex y la rusa Lukoil que se realizó en el marco del foro de Davos.

“Lukoil nunca antes había volteado a ver a México. Empezamos con este acuerdo de colaboración tecnológica que ya se ha firmado con otras empresas y es el primer paso hacia posibles coinversiones”, detalló el funcionario.

Aunado a esto explicó que la apertura que tiene México hacia el exterior, su experiencia petrolera un “riesgo político mínimo” vuelven al país un polo interesante para la inversión.

Cabe mencionar que el convenio, se concretó gracias a la apertura que ya permite la reforma energética y este acuerdo permitirá desarrollar la explotación de los campos maduros en México de manera más acelerada.

De acuerdo con especialistas, dicho acuerdo forma parte de las oportunidades que comenzarán a generarse tras la apertura que brinda la reforma energética y a pesar de que aún no se cuenta, con las leyes secundarias. Las cuales de acuerdo con los legisladores quedarán listas en menos de 90 días.

Por otro lado el director general de Pemex comentó que la petrolera tiene un gran interés por la participación de empresas mexicanas en los proyectos que se deriven de la reforma energética.

“En ese sentido estamos colaborando con las distintas asociaciones y confederaciones de empresarios de tal forma que se animen a participar en esta nueva etapa de la industria mexicana”, añadió.

México, en la mira de inversionistas: SHCP

Con las reformas aprobadas México avanzará en el índice mundial de competitividad y se posicionará como un destino atractivo para las inversiones, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Reporta que de enero a septiembre de 2013 México recibió un flujo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) por 28 mil 234 millones de dólares, 98 por ciento más que un año atrás. Se espera que se consolide como un destino confiable para invertir.

Un ejemplo de esta confianza, expuso, lo constituyen las inversiones cercanas a los siete mil 350 millones de dólares anunciadas en Davos, Suiza.