Industria Eólica y Solar

Ley eléctrica: amenaza para las inversiones, afirman organismos internacionales

Global Wind Energy Council  y Solar Global Council señalaron que la Ley Eléctrica deshace el progreso logrado en la transición energética de México

La Ley Eléctrica amenaza a las inversiones y retrocede en la apertura del mercado eléctrico de 2015. 
La Ley Eléctrica amenaza a las inversiones y retrocede en la apertura del mercado eléctrico de 2015. Foto: Especial
Por:

La principales organismos mundiales de energía renovable solicitaron al Gobierno federal que restablezca la transición energética hacia las energías renovables, pues señalaron que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) relegan aún más el suministro de energía renovable, deshaciendo el progreso logrado en su transición energéticas, por lo cual se  amenaza a las inversiones.

En un comunicado, Global Wind Energy Council (GWEC) y Solar Global Council, solicitaron a los legisladores que rechacen el proyecto para modificar la ley a fin de evitar consecuencias adversas que se extenderán más allá del sector eléctrico, y afectarán a las industrias locales, los hogares y el entorno de inversión en general.

“Los organismos internacionales que representan a las industrias eólica y solar global hacen un llamado conjunto al Gobierno de México para restaurar la estabilidad política y la certeza jurídica en el sector de las energías renovables, y capitalizar la importante inversión, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae la transición a la energía limpia”, refirieron.

Al señalar que durante los últimos dos años, tiempo que lleva la actual administración, las reformas han erosionado el entorno de inversión en México para la energía renovable; sin embargo, refirió que la última propuesta, representa una amenaza inequívoca para todas las inversiones del sector privado local y extranjero.

"Este cambio legal crítico en el suministro de energía renovable en México, deshace el modo de progreso en su transición energética durante la última década y revirtiendo la liberalización histórica del mercado energético en 2015", afirmó.

Los nuevos obstáculos para el desarrollo y la generación de energía limpia, añadió, pondrán en riesgo al menos 17 mil puestos de trabajo en las industrias eólica y solar, e iniciarán un efecto dominó en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible.

Los organismos dijeron que existe una necesidad de restaurar el estado del país como líder mundial de la transición energética y permitir que se cumplan los compromisos climáticos de México al restablecer la seguridad jurídica para el sector de las energías renovables y capitalizar las importantes inversiones.

De igual manera, añadieron que los pasos que se están tomando hacia una red menos eficiente, con mayores emisiones y con una mayor volatilidad de precios socavarán la competitividad industrial de México como economía baja en carbono.

Por tanto, señalaron que las empresas y organismos que representan a las industrias eólica y solar global, solicitaron conjuntamente a los legisladores de México que “rechacen el proyecto de ley de México para restablecer urgentemente el rumbo de la transición a una economía basada en energías renovables”, pues afirmaron que generará enormes beneficios netos positivos en el crecimiento del PIB.