Liberalización de gasolina genera 90 precios y alza de hasta 20%

Liberalización de gasolina genera 90 precios y alza de hasta 20%
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  • lindsay_h._esquivel

Los precios de las gasolinas tendrán un aumento de entre 14 y 20 por ciento en 2017 en las 90 regiones en las que se dividió al país, mismas que reflejarán precios diversos a partir del primero de enero hasta el 3 de febrero. En promedio el costo por litro para la Magna será de 15.99; de 17.79 para la Premium y 17.05 para diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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La dependencia informó que estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna de 14.20 por ciento, de 20 por ciento para la Premium y el diésel de 16.5 por ciento, con respecto al precio máximo fijado a diciembre de 2016.

De esta manera, la Magna pasará de costar 13.98 pesos por litro a un promedio de 15.94, la Premium de un 14.81 a 17.79 y el diésel de 14.63 a más de 17 pesos el litro.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Cabe recordar que con la liberalización de los precios de la gasolina, Hacienda determinará un preció máximo, para aquellas regiones donde no se haya dado la flexibilización.

Por lo que, los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia, comparada con lo que se hizo en 2016.

Se comenzará con un solo precio máximo en enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Además, el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Los precios máximos regionales, que determinará Hacienda, serán tres componentes: los precios de referencia internacional de cada combustible.

Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

También se consideran los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región; por ello habrá ciudades donde el precio sea más económico incluso en un mismo estado.

A la fórmula se añade el rubro de “otros conceptos”, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

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Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.

Para las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense, ubicada del otro lado de la frontera.

Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

Finalmente, la SHCP recordó que en un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio, en sus ventas a los consumidores.

Llama Meade a “no asustarse” por ajustes en costos del combustible

“No debe asustar” el aumento en el precio de las gasolinas, porque con el nuevo esquema se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En una entrevista radiofónica, dijo que a partir de 2017, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia y que hará que el precio del combustible pueda subir o bajar con base en las condiciones del mercado, como hoy sucede en casi todo el mundo.

“Lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas.

“Por primera vez en nuestra historia, habrá un mercado de gasolinas, donde se dan ya los elementos de costo, los elementos reales que lo determinen, y no un gobierno que podría mantener el precio artificialmente bajo, o artificialmente alto, en función de sus conveniencias y de sus circunstancias”, argumentó.

Meade comentó que hay 90 precios diferentes porque no cuesta lo mismo llevar la gasolina a Progreso, Mérida, o en la zona de Veracruz, que lo que cuesta llevarlo a algunas otras regiones donde no hay logística de transporte o almacenamiento.

Anticipan inflación de 4.4% en enero, su mayor nivel desde 1999, por combustibles

Con la libre venta de gasolina la inflación en enero alcanzará un nivel de 4.4 por ciento, superior a la meta de precios de Banco de México de tres por ciento; y en la primera quincena del 2017 alcanzaría su mayor nivel desde 1999, de acuerdo con analistas financieros.

“Tan sólo para la primera quincena la inflación estaría en 0.99 por ciento, respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, dijo el director de análisis económico de Finamex, Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

En ese sentido, anticipó que ya no regresar a la banda de la meta, en lo que resta de este año.

Consideró que el reto para la política monetaria en 2017 es mayúsculo, pues el incremento de precios de las gasolinas, tanto el directo al consumidor como los indirectos, por ser un insumo en los costos de transporte de mercancías y pasajeros, se adiciona al impacto de la depreciación del tipo de cambio que se ha tardado en reflejar en la inflación al consumidor, y que ya se había reflejado en la inflación al productor.

Por su parte, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que debido a que los precios del petróleo podrían subir a niveles de 60 dólares por barril el próximo año, el costo de los combustibles podrían subir hasta 30 por ciento, impactando directamente en un incremento de la inflación general de 1.28 por ciento, considerando sólo los precios de gasolinas.

“En este contexto, se espera que la inflación toque un máximo de 5.0 por ciento a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3 por ciento, como consecuencia de una demanda agregada deprimida”, puntualizó la analista.

También existen otros factores que generan presiones inflacionarias, precisó, como la depreciación del peso mexicano que entre el mínimo y el máximo del año fue de 25.44 por ciento, el incremento al salario mínimo de 3.9 por ciento aplicable a partir de enero, así como incrementos a las tarifas eléctricas como ha ocurrido durante la segunda mitad de 2016.

“Puesto que la gasolina es un insumo, el incremento en el precio también afectará los precios de otros bienes finales. Por último, no se pueden dejar de lado los efectos de segundo orden que podrían presentarse si las expectativas de inflación continúan elevándose a partir del siguiente año”, aseveró.

También consideró que el panorama para 2017 es difícil, sin llegar a ser desastroso, aunque será el más complicado para la actual administración.

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