Lunes 28.09.2020 - 16:11

Por delitos contra Oro Negro Drilling Pte

Liberan nueva orden de aprehensión contra Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda

La medida también aplica en contra de Williamson Nasi, Villegas Vargas y Ann Delong; se les considera posibles responsables de sustraer ilegalmente 360 mdp

Gil White, hijo del exsecretario de Haciendo Gil Díaz
Gil White, hijo del exsecretario de Haciendo Gil DíazFoto: Especial
Por:

Un juez de control de la CDMX libró una nueva orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por considerarlos posibles responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro Drilling Pte. Ltd., de la cual habrían sustraído ilegalmente 360 millones de pesos.

La orden de aprehensión en contra del hijo del exsecretario de Hacienda, Gil Díaz, deriva de la denuncia presentada el 3 de mayo de 2019 por los representantes de Oro Negro ante la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros. 

En dicha denuncia, los representantes de Oro Negro Drilling señalaron que Gonzalo Gil y sus cómplices desviaron aproximadamente 360 millones de pesos del patrimonio de dicha empresa.

Esencialmente, los hechos consisten en que derivado de la solicitud de concurso mercantil que ordenó presentar Gil White a nombre de Oro Negro en septiembre de 2017, perdió facultades para administrar el patrimonio de Oro Negro y sus empresas subsidiarias, entre ellas Oro Negro Drilling, Pte Ltd.

Sin embargo, a sabiendas de que carecían de facultades para ello, Gonzalo Gil y sus cómplices, transfirieron a un tercero 360 millones de pesos, en perjuicio del patrimonio de la empresa denunciante.

Con esta, suman ya tres órdenes de aprehensión en contra de Gil White, por un monto total de $1,270,000,000 (mil doscientos setenta millones de pesos).

Gil ha sido ubicado en los Estados Unidos, donde se encuentra prófugo de la justicia y podría ser detenido por la INTERPOL, dado que la Fiscalía General de la República inició el proceso de extradición en su contra.