También se dedica a la enseñanza

Línea 12 del Metro y Dos Bocas, las credenciales del nuevo titular de la SCT

Jorge Arganis Díaz Leal es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Javier Jiménez Espriú

Díaz Leal fue director de Obras Públicas de la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno de la Capital
Díaz Leal fue director de Obras Públicas de la Ciudad de México cuando AMLO era Jefe de Gobierno de la CapitalFoto: Presidencia.
Por:

Jorge Arganis Díaz Leal, de 77 años, tomará la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú. El nuevo encargado de la dependencia cuenta con amplia experiencia y ya ha trabajado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido docente durante 24 años.

En el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Díaz Leal fue nombrado director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa creada en 2019.

El Consejo de Administración de Pemex acordó que Pemex Transformación Industrial (TRI) aportara al capital social de PTI Infraestructura de Desarrollo los recursos de reinversión de la que será la séptima refinería del País y una de las obras más importantes de la actual Administración.

El nuevo titular de la SCT fue encargado de definir al ganador del contrato para la preparación y retiro de materiales de los predios donde se construye la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

No obstante, esta no es la primera vez que forma parte del equipo de López Obrador, pues cuando el ahora Presidente estaba al frente de la Ciudad de México, Díaz Leal asumió el cargo de director de Obras Públicas del Gobierno capitalino. En 2008, participó en el proyecto de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

También fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex, director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Además, fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster, especializada en arbitrajes profesionales.

A partir de este jueves 23, Díaz Leal se desempeñará como secretario de Comunicaciones y Transportes. 

JVR