Liquida o fusiona Pemex PMI a 6 de sus empresas; revisa 5 más

Liquida o fusiona Pemex PMI a 6 de sus empresas; revisa 5 más
Por:

De las 21 empresas que forman parte de la filial de Pemex, Grupo PMI Comercio Internacional, ya se liquidaron o fusionaron seis y están en proceso cinco más; las 11 restantes no pueden ser eliminadas, señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

“Nosotros recibimos 21 empresas en diciembre del año pasado (Pemex Comercio Internacional) y de esas 21 empresas, se han liquidado seis; ya están extinguidas, las que aparecen con una cruz azul están en proceso de extinción. Esperamos que en los próximos meses quede resuelto el tema”, dijo.

De las 11 firmas que no pueden ser extinguidas, Oropeza señaló que algunas de las razones están relacionadas con que una empresa tiene un astillero, en 51 por ciento de las acciones de la empresa y las cuales pertenecen a los Hermanos Barrero, y los activos no pueden ser liquidados.

Otra empresa más tiene una refinería, de la cual, Pemex tiene 50 por ciento; dicha refinería está en Estados Unidos y obviamente no puede desaparecer; así también expuso que existen dos empresas más que son propietarias de ductos y finalmente, dos empresas que tienen terminales de almacenamiento.

Explicó que hay otras empresas que son tenedoras de acciones; mientras que otras más son las que se dedican a la compra y venta de crudo y de gasolinas y otro tipo de refacciones que se requieren.

Por otra parte, las firmas en proceso de liquidación se encuentran PMI Holding BV, la cual aprobó en 2013 la adquisición a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados. De acuerdo con diferentes fuentes, para la adquisición de la planta se constituyó la compañía Pro Agro, con acciones de otra filial de Pemex, PMI Infraestructura de Desarrollo, la cual ya fue liquidada.

El director de Pemex informó que la lista de empresas ya liquidadas la conforman PMI Petroquímica, Administración Portuaria Integral, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural, PMI Transocéanico Gas LP y Sino-Mex Energy Fund, además de PMI Infraestructura de Desarrollo.

En proceso de liquidación se encuentran PMI Services BV, Holdings Holanda Services y PMI Midstream del Centro, así como PMI Holdings BV.

SE HA PAGADO A PROVEEDORES 119 MMDP. Sobre el señalamiento de adeudos hacia proveedores por parte de Pemex, el directivo mencionó que de enero a junio del año pasado se pagaron 119 mil millones de pesos, en tanto que, en el mismo periodo, pero de este año, el monto aumenta a 127 mil millones de pesos; es decir, se ha pagado ocho mil 400 millones de dólares más este año.

Ahondó en que de estos pagos se incluyen Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) que “dejó la anterior administración” por el orden de 63 mil millones de pesos; de esas, alrededor de un poquito más de 58 mil millones de pesos de los cuales, 63 mil ya están pagados y faltan alrededor de cuatro mil 700 millones, porque se están revisando, están en proceso de revisión administrativa o judicial.

Ahora, hay un grupo de adeudos que vienen del 2016 y hasta el 2018. Esos están siendo revisados por un grupo multidisciplinario donde interviene la Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, desde luego Petróleos Mexicanos.

AMLO mete reversa a la fractura hidráulica

Pese a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el martes un plan de exploración para realizar fractura hidráulica o fracking en la asignación del campo Humapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que se cancelará el permiso.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que se trata de una solicitud realizada en noviembre de 2018; sin embargo, aun cuando el órgano regulador lo haya autorizado, el proceso se suspenderá.

“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo”, dijo.

El martes, la CNH aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) un plan de exploración y producción para la asignación Humapa que se encuentra en Tampico-Misantla, e incluye el uso de fracking para la perforación de hasta dos pozos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-busca-revertir-caida-en-produccion-que-inicio-desde-2004/

http://www.3.80.3.65/negocios/mexico-no-desea-respetar-contratos-de-gasoductos-embajador-canadiense/