Liquidación del CPTM estanca inversión hotelera nacional

Liquidación del CPTM estanca inversión hotelera nacional
Por:
  • Berenice Luna

La cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) repercutió en la desaceleración de un sector importante de la economía, como el inmobiliario, por lo que al cierre de este año se espera que llegue al país una inversión similar a la del año pasado, de unos 6 mil 582 millones de dólares para crear más cuartos de hotel.

En entrevista con La Razón, Pablo Vázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que no se ha logrado promover los destinos de México como lo hacía el Consejo; sin embargo, confían en que el Gobierno utilizará otros mecanismos para sustituir las actividades de promoción.

Pero recalcó que si no se logra implementar una buena estrategia, difícilmente se podrá sostener el crecimiento que se observa en la industria, el cual ha sido resultado de la inercia del sector turístico.

“Sin duda (el cierre del CPTM) le ha afectado a este segmento, pero aun así habrá para los próximos meses una inversión muy interesante en la parte turística; la inversión para la parte hotelera es de seis mil 582 millones de dólares y a pesar de todo, hay inversión y lo que queremos es que siga esta inercia”, sostuvo.

Según datos de la consultora CBRE México, para 2019 se espera la construcción de 23 mil nuevas habitaciones de hotel en el país, de las cuales, en el primer semestre ya se construyeron 9 mil 600 cuartos.

En este sentido, Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel, sostuvo que en los primeros cinco meses del año, la tasa anual de crecimiento de turistas internacionales se ha visto disminuida; pero los niveles de captación de divisas .

La consultora señaló que actualmente existen tres proyectos que se desarrollan en la Riviera Maya, de los cuales, uno espera una inversión de 250 millones de dólares y estará lista a finales de este año; los otros dos proyectos tendrán mil habitaciones cada uno y también se encuentran en construcción y se esperaría que comiencen operaciones en octubre.

Del total de cuartos abiertos durante el primer semestre del año Quintana Roo representó 47 por ciento de los cuartos abiertos en el primer semestre del año, principalmente en Playa del Carmen y Cancún. Mientras que Los Cabos, en Baja California Sur, representa 10 por ciento de la apertura de nuevos cuartos en lo que va de 2019.

Las cifras de la AMPI refieren que en el sector inmobiliario turístico hay una tendencia mayor de crecimiento; no obstante, no se observa que el aumento pueda ir más allá de 5.2 por ciento (meta impuesta) para este año, por lo que recalcularon un crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

“El primer semestre todos los vimos, fue muy importante el lento desarrollo y ahora, lo que vemos es una apertura, más flexibilidad, más certidumbre; esperamos que este segundo semestre sea un poco más de confianza, y ya vemos más movimiento, sostuvo Pablo Vázquez.

FALTA DE PROMOCIÓN NO AFECTA EVENTOS CORPORATIVOS. Ante el cierre del CPTM y el anuncio de la actual administración, de no liberar recursos de promoción, empresarios del sector redoblaron esfuerzos para mantener la presencia de México en el extranjero. Prueba de ello fueron los últimos datos del ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), que ubicó a México en la tercera posición de América Latina, con 172 eventos captados en 2018.

En entrevista para La Razón, Ulrike Wiegel, CEO de Blue Point Management, afirmó que las empresas que traen conferencias o eventos especializados no resintieron la falta de promoción, ya que México continúa dentro del Top 10 de una lista de 50, en la organización de eventos.

“Trabajamos más duro y con clientes en específico. Vemos oportunidades en crisis. Entre los cinco destinos principales en América están Sao Paulo y CDMX; es decir, México está a la cabeza, tiene mucho que ofrecer. 56 destinos para turismo de negocios, más de 3 mil hoteles en la categoría turística y casi 250 mil habitaciones. Más de 400 mil metros cuadrados en salones para eventos”, aclaró.

Con información de Eduardo Venegas

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