Lista, la BVM para estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está preparada para recibir las bursatilizaciones de los estados y municipios, dijo su presidente, Luis Téllez.

Luego de la ceremonia de listado en la BMV de un TRAC, el instrumento financiero IShares MSCI Perú, que replica el índice de ese país, aseguró que ante la recuperación que ha registrado la plaza bursátil mexicana ya están dadas las condiciones para listar nuevos instrumentos.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza, abrió y dio el campanazo de la jornada de la Bolsa, donde se cotizará un paquete de acciones de 25 empresas peruanas.

Ante los ajustes presupuestales, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que los estados y municipios del país buscarán bursatilizar 13 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Participaciones Federales, como lo recomendó la Secretaría de Hacienda, para compensar el impacto de los recortes a las partidas.

Sin embargo, la bursatilización no es la panacea de estados y municipios para hacerse de mayores recursos, debido a la menor de demanda de estos instrumentos en el mercado y al costo financiero que implica su colocación, opinó el analista de deuda corporativa de Monex, Miguel Vadquerie.

Señaló que no todos los estados o municipios son capaces de emitir deuda.

Actualmente, sólo siete entidades han colocado deuda corporativa: Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, con un monto de 31 mil millones.

fdm