Ante el regreso al semáforo rojo

Llama IP ser responsables y solidarios para evitar más contagios de COVID-19

El sector privado exhortó a seguir los protocolos sanitarios y de prevención por coronavirus; sostuvieron que no queda más que sumarse a las recomendaciones de las autoridades

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

Ante el regreso al semáforo rojo de riesgo Covid-19 en la Ciudad de México y el Estado de México a partir de mañana, el sector privado hizo un llamado a la población y a los establecimientos a ser responsables y solidarios para evitar más contagios, y los exhortó a seguir los protocolos sanitarios y de prevención.

El presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos advirtió que si no somos responsables y solidarios “tendremos que volver al cierre de establecimientos y el daño que le hace a la economía esta parálisis de la actividad también es una manera permanente y ya tenemos a muchas personas sin empleo”.

Además, muchos establecimientos, especialmente los micro, pequeños y medianos, no van a poder abrir de nuevos sus puertas por no tener las condiciones para poderse reactivar, subrayó durante su participación en línea de la firma de un memorándum de entendimiento entre la Concanaco Servytur y la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos en México.

Seamos responsables y seamos solidarios y evitemos contagios, utilizando todas las medidas de los protocolos de sanidad y de prevención y el equipo disponible para nosotros en prevención personal, recomendó el dirigente empresarial.

Señaló que ante el cambio de color de los semáforos epidemiológicos en varios estados debido al repunte en el número de contagios de Covid-19, no queda más que sumarse a las recomendaciones de las autoridades y hacer un llamado a la responsabilidad y a la solidad, porque “la vacuna apenas se va a empezar con ella y la vacuna no va a ser la solución de corto plazo”.

Así, dijo López Campos, la población tendrá que abstenerse de reuniones y celebraciones durante el fin de año, ser mucho más cuidadosos.

Aseguró que los sitios turísticos que ya están certificados para recibir a huéspedes están cumpliendo con medidas sanitarias que los mantienen sin riesgos de contagio, lo mismo que en los lugares públicos, tanto en establecimientos comerciales como los restaurantes y centros de reunión.

Habrá que respetar el número de personas que pueden acceder de acuerdo a la superficie de los establecimientos, el aforo de cada local, ser muy estrictos en todas las medidas de prevención personal, no quitarse el cubrebocas en ningún momento, lavado de manos, uso de gel antibacterial y mantener la distancia con otras personas.

Resaltó que la Concanaco Servytur ha estado participando en campañas intensivas del uso de cubrebocas y el respeto a los protocolos sanitarios, y está exhortando permanentemente a todos sus afiliados y a los establecimientos de comercio, servicios y turismo para que hagan lo propio.

No va a haber una verdadera recuperación económica en tanto no hayamos dado vuelta a la página de la contingencia sanitaria que hoy nos ocupa y del riesgo de contagio, sostuvo.

Aseguró que esta nueva realidad tiene que darse cuando ya esté estabilizada la pandemia, ya que no se va a poder hablar de una verdadera recuperación cuando existe el riesgo latente por la pandemia y cuando la planta productiva no puede trabajar a su capacidad.

ntb