Domingo 20.09.2020 - 11:50

Llega a Grecia misión para evaluar programa de rescate financiero

Se esperan fuertes lluvias por onda tropical 25
Por:

Foto: Especial

Roma.- Una misión financiera trilateral llega hoy a Grecia para evaluar el programa de rescate financiero otorgado a ese país justo hace un año, y en la perspectiva de que su ampliación es necesaria.

La misión está formada por expertos de la Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), que dedicarán esta semana y posiblemente la próxima en realizar su trabajo.

Grecia obtuvo al iniciar mayo de 2010 un programa de tres años por 110 mil millones de euros (unos 158 mil millones de dólares), aportados en forma proporcional por los países de la zona del euro así como el FMI.

Entre otras características del programa, dado cuando la deuda externa griega alcanzaba el 113 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), fija que para 2012 la nación helénica debe conseguir por sí misma los recursos que necesita para operar, monto que en 2013 se reduce a 10 por ciento.

La misión evaluará los avances en la reducción de la deuda y el déficit griegos luego de que se ha desembolsado alrededor de 53 mil millones de dólares del total del rescate.

Esas reducciones provendrían del recorte en unos 30 mil millones de euros en su gasto público en un periodo de tres años, con la meta de que el déficit público sea del 2.6 por ciento para 2014.

Se incluyó la reducción de salarios públicos hasta en 16 por ciento, en particular para funcionarios, y para empleados las percepciones fueron congeladas por tres años, así como baja o congelamiento en pensiones, acompañado de alza de impuestos y privatizaciones de empresas públicas.

La evaluación positiva de estas condiciones permitirá entregar a Grecia el quinto tramo de rescate.

Este martes también Grecia emite bonos con la meta de lograr mil 250 millones de euros (unos mil 800 millones de dólares), en medio de las dudas sembradas la víspera por Standard&Poor's que bajó rango crediticio de B a BB-, uno de los peores.

jvc