Logra el control de tus gastos

Roban 617 mil dólares en joyas a jugador de los Knicks
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Ahora que se aproxima el regreso a clases y tus gastos se incrementarán con la compra de útiles y uniformes escolares, lo mejor es que te anticipes y comiences a elaborar tu propio presupuesto. Y no sólo eso, sino que adoptes esta medida como parte de tu estilo de vida.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Universidad Autónoma de México y Banamex, elaboraron dos encuestas sobre cultura financiera en nuestro país en las cuales se revela que sólo 18.5% de los mexicanos lleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro.

Además, estos documentos destacan que sólo 31% de la población realiza mes con mes más gastos de lo que gana.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a mantener unas finanzas sanas.

¡No te compliques! Aunque parezca difícil, sólo se trata de tener un poco de disciplina sobre tus gastos a través de la elaboración de un presupuesto.

¿Pero qué es un presupuesto? Se trata de una herramienta de diagnóstico y control. Si lo adoptas como parte de tu vida cotidiana, podrás identificar en qué estás acostumbrado a gastar y si estás gastando más de la cuenta.

Además aprenderás a detectar en qué aspectos puedes economizar y de este modo comenzar a ahorrar, de tal modo que acabarás con las odiosas compras compulsivas que en ocasiones, sólo te meten en apuros y deudas.

Recuerda que en época de vacaciones, la gente suele gastar más y por ello, elaborar un presupuesto resulta particularmente útil.

Cuando presupuestas tus gastos, no sólo no incurrirás en el problema de excederte y quizá endeudarte, sino que además, podrás gozar de mayor tranquilidad porque sabrás que cada peso gastado fue completamente planeado.

Ya con esto, entonces si podrás hacer frente a otros gastos que se avecinen.

La Condusef ofrece en su página electrónica www.condusef.gob.mx cinco estrategias que pueden ayudarte a conocer cómo se elabora y de qué manera puede ayudarte un presupuesto a mantener sanas tus finanzas personales.

Se trata de un planificador de presupuesto, que te facilitará la elaboración de tu propio plan financiero personal.

Asimismo, encontrarás una cápsula didáctica con un video sobre este tema, en donde a través de una situación real te darás cuenta de las consecuencias de no contar con un presupuesto.

La Conduguía Presupuesto es un material impreso que resume la importancia del presupuesto a través de breves recursos didácticos y además podrás encontrar un video entrevista con un especialista en el tema que resuelve las dudas más comunes al respecto.

No esperes a que te veas envuelto en deudas, elabora un presupuesto y apégate a él. Sólo si llevas un control de tus gastos podrás conocer tus patrones reales de consumo y mejorarlos.

Elabora tu propio presupuesto

1. Asegúrate que sea realista en función de tus metas

2. Anota los gastos diarios porque éstos representan fugas de dinero

3. Revisa periódicamente el presupuesto para realizar los ajustes pertinentes y no pierdas de vista tu objetivo principal.

4. Ajusta tu presupuesto en caso de tener más gastos que ingresos, ya que puedes caer en deuda y con el tiempo, generar una situación difícil de enfrentar

Fuente: Condusef

18.5 % de las familias son las únicas que llevan algún control de gastos e ingresos.

31 % de los mexicanos suelen gastar más de lo que ganan.

asc