Los bancos no aceptan dólares, como... ¡en 1982!

Abaten a nueve presuntos  criminales en Tamaulipas
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

claudia.castro@3.80.3.65

Cambiar dólares por pesos en estos momentos puede convertirse en un viacrucis, ya que prácticamente todas las sucursales bancarias han dejado de recibir la divisa norteamericana bajo el argumento de que por “disposición oficial“, estas operaciones han quedado suspendidas.

Tras un recorrido realizado por La Razón en sucursales de diferentes bancos se constató que las instituciones dejaron de recibir dólares en ventanilla a pesar de que ninguna autoridad ha girado dicha instrucción.

Y es que hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha publicado las reglas que aplicarán para las operaciones con dólares en los bancos y por lo tanto, cada banco ha puesto sus propias reglas del juego.

En una de las sucursales de BBVA Bancomer, el gerente explicó que por “disposición oficial”, desde el mes pasado no se recibe ni un solo dólar en ventanilla, y sólo otras monedas extranjeras como euros, yuanes y libras.

Agregó que ni los clientes del banco pueden cambiar sus dólares o realizar depósitos a cuenta; pues antes tendrán que acudir a casas de cambio y luego depositar el efectivo en pesos.

En el caso de Banamex, ni siquiera se les da turno a las personas que van a realizar algún trámite con dólares, pues el empleado del banco que se encontraba en la puerta de una de las sucursales del sur de la ciudad mencionó que ya no se puede realizar ninguna operación con esta divisa.

Para Santander, sólo las personas morales con una cuenta en el banco pueden depositar hasta mil dólares por día y en el caso de Banorte las personas con una cuenta en la sucursal pueden depositar esta misma cantidad cuando máximo. En Scotiabank y HSBC estas operaciones han quedado completamente restringidas.

Habrá que esperar. Se espera que en los próximos días la Secretaría de Hacienda publique las reglas que definirán el tipo de operaciones que podrán realizar las personas -tanto clientes, como no clientes- así como el monto máximo de efectivo que podrá ingresar en sucursales.

Recientemente los bancos suspendieron estas operaciones con el propósito de frenar el ingreso de dólares de procedencia ilegal. Sin embargo, las medidas adoptadas han sido disparejas, por lo que las autoridades analizan cuáles podrán ser las mejores a aplicar por todos los bancos.

La dependencia ha tenido reuniones con la Asociación de Bancos para definir tanto los montos de dólares, como las zonas donde se aplicará este control.