Los dos bloques más importantes de América Latina mandan señal al mundo sobre apertura comercial

Los dos bloques más importantes de América Latina mandan señal al mundo sobre apertura comercial
Por:
  • Berenice Luna

Los países que integran la Alianza del Pacífico, así como los que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur), signaron una histórica declaración conjunta en la que refrendan el compromiso con un libre comercio para favorece la inclusión social de los ocho países.

Durante los trabajos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Enrique Peña, luego de firmar la declaratoria conjunta para reforzar el comercio en América Latina, sostuvo que los dos bloques acordaron explorar nuevas rutas para incrementar la cooperación y las relaciones económicas y comerciales en áreas de interés común.

Resaltó que el objetivo del encuentro fue fortalecer, todavía más, la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

“Hoy, los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, apuntó el presidente mexicano

El Mandatario mexicano recordó que los países de la Alianza del Pacífico -México, Chile, Colombia y Perú- y los del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- representan el 79 por ciento de la población de la región, el 85 por ciento del PIB, 86 por ciento de las exportaciones y 88 por ciento de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina.

“La afinidad de visiones entre los mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social en la región”, resumió.

En el encuentro participaron los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; los representantes de Argentina y Paraguay, y los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú.

[caption id="attachment_775517" align="alignnone" width="696"] EL presidente Enrique Peña sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Uruguay, Tabaré Vázquez (Izq.) y de Chile, Sebastián Piñera (der.), ayer en la Cumbre. Foto: Especial[/caption]

Durante la cumbre, también avalaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas , además de fomentar la economía del conocimiento.

También plantea gestar más beneficios en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad.

En un mensaje a medios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, explicó que ambos bloques pasaron de una hoja de ruta de intenciones hacia un plan de acción que tiene metas, plazos y objetivos claros y precisos para hacer converger  a los dos acuerdos y llegar a hacer una zona de libre comercio; es decir, eliminar las barreras arancelarias.

Mientras, el representante del Mercosur y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, refirió que en la región se han perdido oportunidades importantes que han evitado alcanzar una mejor integración.

“Esta expresión de voluntad política mejorar las condiciones de vida”, dijo.

Buen momento para retomar el TLCAN

A unas horas de que se reúna la delegación mexicana por separado con la canciller de Canadá, Chrystina Freeland, en México, y posteriormente con los estadounidenses en Washington, para revisar el Tradado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Graciela Márquez Colin, designada como la próxima secretaria de Economía, dijo que es un buen momento para que reinicien las mesas de la negociación.

Entrevistada en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, aseguró que “hay ánimo en el relanzamiento del TLCAN por parte de Andrés Manuel López Obrador y creemos que es un buen momento para relanzar las negociaciones”.

Refrendó el interés del nuevo gobierno por alcanzar un nuevo tratado trilateral en lo próximos meses.