Los mexicanos pasan la tercera parte del día pegados a Internet

Los mexicanos pasan la tercera  parte del día pegados a Internet
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Los usuarios de Internet en México alcanzan los 65 millones de personas en 2016, un incremento de 17 por ciento respecto a lo reportado en 2015; lo anterior significa una penetración de 59 por ciento de la población nacional, según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet.

Entre los principales hallazgos, se reveló que el Smartphone desplazó a la computadora como el equipo que más se utiliza para acceder a la web, con 77 por ciento de participación, contra un 69 por ciento de la computadora portátil.

Lo anterior significa un crecimiento de 19 puntos porcentuales en un año, a su vez las tabletas electrónicas ganaron 14 puntos porcentuales, para tener una penetración de 45 por ciento, sólo por debajo de la computadora de escritorio, con una participación de 50 por ciento, dentro de los equipos para acceder a la red.

El documento difundido por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), también señala que los mexicanos dedican diariamente siete horas con 14 minutos a estar conectados en la red, un aumento de una hora y 32 minutos respecto al 2015.

Sobre el perfil del usuario se detalló que los jóvenes son los que usan mayormente Internet, pues 34 por ciento tiene más de 13 hasta 18 años; en tanto que, si se considera hasta los 29 años la cifra alcanza el 51 por ciento.

“El grueso de la población internauta, es decir 71 por ciento, se encuentra entre los 34 años y menos”, dijo el director de Infotec, Sergio Carrera, quien dio el reporte. Comentó que el desempeño se atribuye a los resultados de la Reforma en Telecomunicaciones, que ha bajado el costo de los servicios.

“Los esfuerzos de los operadores de telecomunicaciones en el mercado, el despliegue de infraestructura, el incremento de cobertura y la oferta de precios cada vez más asequibles, para poco más de la mitad de la población nacional, así como mejores condiciones regulatorias derivadas de la reforma constitucional, llevaron al aumento de penetración de Internet”.

Sin embargo, la encuesta de la Amipci también muestra la brecha geográfica que persiste, pues mientras en las entidades centro del país la penetración alcanza al 26 por ciento de la población, en los estados del sur y sureste es del 7 y 6 por ciento.

Lo anterior se traduce en que hay cerca de 44 millones de personas que carecen aún de acceso a la conectividad, es decir, cerca de 40 por ciento de la población.

Carrera comentó que habrá un crecimiento acelerado de los servicios de telecomunicaciones y uso de Internet en los próximos cinco años; y será en un periodo no mayor a 10 años cuando se alcancen niveles de penetración entre 85 y 90 por ciento de los mexicanos.

Señaló que las barreras para lograr un mayor acceso son una conexión lenta (30 por ciento), problemas técnicos con la compañía y los costos elevados.

click para ver gráfico