Jueves 1.10.2020 - 07:35

“Los mexicanos sabemos hacer una buena banca”

Visualización: Así funciona el nuevo virus cibernético
Por:

Foto Josué Morales La Razón

Los bancos mexicanos han acabado con el paradigma de que sólo los extranjeros pueden hacer bien las cosas, y para muestra, Banorte, asegura su director general, Alejandro Valenzuela del Río.

“A la luz del esfuerzo que hemos venido haciendo en Banorte se demuestra y se rompe el mito que algunos pensaban que era cierto: los mexicanos no pueden hacer buena banca”, explica.

En entrevista con La Razón, el director general de Grupo Financiero Banorte comenta que “si bien hay 8 bancos muy grandotes, hay otros 32 que en sus respectivas plazas son competidores extraordinarios y hacen las cosas muy bien”.

No obstante, el banquero reconoce que la batalla con las subsidiarias de bancos extranjeros ha sido muy compleja porque son grandes competidores, instituciones de excelencia que hacen muy bien las cosas, tienen buenos productos, infraestructura muy basta y para Banorte siempre ha sido un desafío competir con ellos.

Sostiene que tampoco se puede omitir que en estos las casas matrices de varios de ellos están emproblemadas; por lo que el pago de dividendos a los accionistas ha servido de alivio.

“La banca extranjera ha hecho un gran labor, vino en un momento muy complejo para México y ha hecho las cosas bien. Sin duda tampoco podemos omitir que ahora que sus matrices están en problemas obviamente tienen que apoyarlos y no por ello están haciendo algo malo. En ningún momento comentamos que era algo malo, sólo estamos haciendo patente que es algo que está sucediendo no sólo en México, sino en todos los países donde tienen subsidiarias porque se les está hundiendo el barco”, agrega.

Institución en crecimiento. De ser el banco número 17 de 18 en el momento de la privatización bancaria en 1994, Banorte se ha convertido en la tercera franquicia más importante en el sistema mexicano y tiene una perspectiva de crecimiento alentadora tras la fusión alcanzada con IXE durante el año pasado.

El director de Banorte explica que en los últimos 10 años ha realizado inversiones en promedio de mil 500 a 2 mil millones de pesos anuales; ya cuenta con una red de sucursales de más de mil 300 y alrededor de 6 mil cajeros.

Debemos cuidar aplicación de Basilea, asegura

Aún cuando las reglas de Basilea III representen un gran avance para al sistema financiero mexicano, se debe tener mucho cuidado de que no vayan en sentido contrario a las necesidades del país,dice Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

El querer aplicar normas que también aplicarán los países industrializados implica correr riesgos porque la situación por la que atraviesa México es muy distinta a la que atraviesan Grecia, Irlanda, España, Italia y Francia.

“México tiene que instrumentar estas regulaciones que obviamente son muy necesarias; pero tenemos que hacerlo sin dejar de pensar que necesitamos apalancar la economía mexicana; mientras que los demás la van a desapalancar”, insiste.