Luego de alcanzar niveles de hace 17 años, la inflación baja a 5.51%

Luego de alcanzar niveles de hace 17 años, la inflación baja a 5.51%
Por:
  • Berenice Luna

Tal y como se esperaba, la inflación en México inició el año con una desaceleración frente al avance registrado a finales de 2017, al ubicarse en 5.51 por ciento, la cual incluso rebasó las previsiones de los analistas debido a las caídas observadas en los precios del jitomate, el transporte aéreo y los servicios turísticos, que bajaron por el fin de la temporada vacacional.

Durante la primera quincena de enero, la inflación bajó  en su indicador

interanual, pero registró un incremento quincenal de 0.24 por ciento; sin embargo, fue una tasa muy por debajo de lo registrado al cierre del año pasado cuando la inflación se ubicó en 6.77 por ciento.

El indicador se ubica en parámetros de la segunda quincena de marzo de 2017 que fue de 5.42 por ciento, pero se mantiene en niveles registrados en la crisis de 2018, cuando se ubicó en 5.53 por ciento.

Un análisis de Banco Base señaló que dicha desaceleración en el indicador se produjo a causa de los efectos positivos que resultaron de la comparación del índice de precios del mismo periodo de 2017, cuando los costos se vieron presionados al alza, como producto del aumento en el precio de las gasolinas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la cifra de la primera mitad de enero fue inferior a la prevista, por el consenso que previó una tasa de 0.38 por ciento quincenal.

En los primeros quince días del año, la inflación subyacente que contempla mercancías no alimenticias y servicios, presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, mientras que su variación anual fue de 4.63 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente que incluye el precio de frutas, verduras, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento, debido a que el subíndice de precios agropecuarios mostró una disminución quincenal de 1.01 por ciento y el subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 1.32 por ciento de forma quincenal, lo cual elevó la tasa a 8.10 por ciento en su comparación anual.

El índice no subyacente destacó que el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento en los primeros 15 días del año, su alza  más alta en seis quincenas.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que dado el nivel de inflación que publicó el Instituto, y considerando que la Fed continuará con su proceso de normalización de tasas de interés, un tipo de cambio que oscila los 18.50 pesos por dólar, se tiene una probabilidad de 60 por ciento de que el Banco de Mexico incremente su tasa de interés en febrero.

Banorte Casa de Bolsa indicó que el avance de 0.24 por ciento, que se observó en los precios, se ubicó por abajo de su estimado 0.29 por ciento y del consenso.