Luz, gas y agro le ponen freno a la inflación; la más baja en 14 meses

Luz, gas y agro le ponen freno a la inflación; la más baja en 14 meses
Por:

El retroceso en los precios de algunas frutas y verduras, de ciertos servicios de entretenimiento, y en mayor proporción por el inicio de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, causó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendiera 0.35 por ciento respecto con la quincena anterior, con lo que se ubicó en una tasa anual de 4.69 por ciento.

Por lo que la inflación se coloca en su menor nivel en los últimos 14 meses.

Analistas coincidieron en que la baja en la inflación de la primera quincena de abril, en particular los precios de los energéticos disminuyeron 3.26 por ciento, dada la disminución del componente de electricidad que registró una caída importante de 13.86 por ciento, quincena contra quincena, de los cuales, el de gas LP registró un decremento de 2.36 por ciento, mientras que la gasolina de bajo octanaje incrementó 0.29 por ciento.

“Las verduras, el gas LP, el huevo y la estacionalidad de tarifas de electricidad, por la entrada de las de verano en algunas ciudades del país, generaron una disminución en Índice de Precios al Consumidor (INPC)”, aseguró Citibanamex.

[caption id="attachment_730661" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por su parte, la inflación subyacente tuvo una variación positiva de 0.07 por ciento quincena a quincena; cifra por arriba del estimado de Banorte de 0.06 por ciento, pero por debajo del consenso que vislumbraban un crecimiento de 0.08 por ciento.

En este sentido, Banorte especificó que la principal desviación respecto al estimado que tenían vino por una menor contribución de los precios de otros servicios; una mayor repercusión de los precios de los otros bienes; un menor efecto de los precios de los productos agropecuarios; y menor contribución de los energéticos.

Por otro lado, los precios de los servicios subieron 3.06 por ciento anual, al igual que las consultas médicas, que aumentaron 5.04 por ciento.

El Grupo Financiero Monex especificó que si bien el descenso de la inflación durante la primera quincena de abril se explicó por los acontecimientos señalados anteriormente, aún prevalece la presión en los precios de otros bienes pertenecientes al componente de las mercancías.

[caption id="attachment_730662" align="alignnone" width="922"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Sin embargo, especificó que las probabilidades implícitas que descuentan un incremento en la tasa de referencia para la reunión de junio del Banco de México, disminuyeron, al pasar de 74 a 65 por ciento.

Al respecto los analistas de Grupo Financiero Ve por más aseguró que el ciclo político y el proceso electoral en el país están inherentemente vinculados con la incertidumbre, lo que podría generar episodios de volatilidad en los mercados financieros, principalmente en la cotización del dólar.

Esto último, refirió en su reporte, también podría estar afectado por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las expectativas de inflación en Estados Unidos y el efecto de estas últimas en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Ante esto, y con la finalidad de que las expectativas de inflación continúen ancladas, no descartamos un alza adicional en la tasa objetivo por parte de Banxico, en los meses próximos”, refirió el documento.

El Dato: La inflación subyacente tuvo una variación positiva de 0.07 por ciento quincena a quincena ,cifra por arriba de lo estimado por Banorte de 0.06 por ciento.