Legisladores vislumbran en 2021 “año negro”

Mal manejo del virus inhibe turismo, alertan

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones asegura que hay un abandono del sector por parte de autoridades; ven en plan de vacunación única forma de reactivación

Mal manejo del virus inhibe turismo, alertan
Mal manejo del virus inhibe turismo, alertanFoto: Cuartoscuro
Por:

El mal manejo del Gobierno de México sobre la pandemia de Covid-19 es una señal “muy poderosa” hacia el extranjero que puede alejar a los turistas, por lo que la reactivación de esta industria podría retrasarse; además, las condiciones económicas internas tampoco ayudan, señalaron expertos en la materia.

Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), afirmó que el programa de vacunación contra el Covid-19 es un desastre en México, debido a las fallas logísticas y la falta de preparación del Gobierno; a nivel internacional, dijo, tampoco hay suficiente oferta por parte de los laboratorios para inmunizar a la población mundial contra el SARS-CoV-2.

Por ello, dijo, que mientras no haya una vacunación, seguirán los contagios y el miedo de la gente por asistir a eventos.

Asimismo, refirió que la economía mexicana será un factor determinante para la recuperación del turismo. “El factor económico es un pesado lastre que vamos a tener en la industria de reuniones para poder reactivar los eventos como nosotros quisiéramos. Hay un abandono, porque el Gobierno federal ha decidido dejar a su suerte a las empresas privadas en esta situación tan terrible”, manifestó en entrevista con La Razón.

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que llegaron 46 por ciento menos turistas a México durante 2020, por la pandemia de Covid-19.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), coincidió en que las empresas del sector están en complicaciones importantes.

“Las empresas de todos tamaños están sobreviviendo y sobre todo buscando no cerrar, pues el riesgo permanece mientras siga la situación igual”, dijo.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que la actividad turística atraviesa una difícil situación a consecuencia del Covid-19, ante la limitante en su operación. Afirmó que no hay una fecha segura de cuándo podría terminar la pandemia.

Precisó que la captación de un mayor número de visitantes va a depender de la disminución de casos de contagio en el país, así como de la confianza que se tengan en los destinos turísticos.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que el panorama dentro de la industria es complicado; no obstante, afirmó que si se trabaja de forma coordinada con las autoridades se podrán ejecutar estrategias para afrontar el reto y salir fortalecidos de la crisis.

Gráfico
Gráfico

NEGRO PANORAMA EN 2021

 Este 2021 será otro año negro para el sector turístico del país, coincidieron los senadores de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, y del PRI, Manuel Añorve Baños.

Entrevistados por La Razón ambos afirmaron que no hay posibilidades de que, al menos durante 2021, pudiera haber una recuperación, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Cruz Pérez dijo que mientras se mantengan las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria no haya nada que se pueda hacer para recuperar esta caída.

“México ha sido uno de los países con menos restricciones en la llegada de turistas, pero ni así se ha podido recuperar”, dijo el legislador por Chihuahua.

Agregó que los destinos más atractivos para el turismo se encuentran deprimidos por esta situación.

Manuel Añorve, senador por Guerrero, criticó la actuación ineficaz por parte del Gobierno para apoyar a los trabajadores y a las empresas del sector turístico.

Dijo que el Gobierno abandonó a los trabajadores que dependen de las propinas o la venta de artesanías.

  • El dato: En 2020 los ingresos de turistas por vía aérea alcanzaron los ocho millones 390 mil 750 registros, lo que significó una contracción de 57.3 por ciento anual.