Mala planeación de hipoteca afecta presupuesto familiar

Tina Modotti enfocó la vanguardia en la fotografía mexicana
Por:
  • larazon

También se recomienda averiguar qué costos que cubre el crédito y cuáles no, así como otros pagos derivados de la misma hipoteca. Foto: Especial

Un error común a la hora de comprar una casa, es no considerar los gastos por trámites y mantenimiento como parte del costo de la misma, dañando así el presupuesto familiar, aseguran expertos.

El director general del Mercadoi.com, Juan Carlos Martínez detalló que “cuestiones como el enganche, apertura de crédito, avalúo, investigación gastos notariales, los tienes que pagar en el momento; es decir, antes de que te den el crédito”.

Para evitar sorpresas a la hora de una adquisición de este tipo, se debe considerar 10% sobre el precio del inmueble, mismo que se destinará a todos estos gastos extras; otro consejo es preguntar en el banco, a la hora de adquirir un crédito, es qué gastos están cubiertos en el mismo y cuáles no.

Asimismo es importante conocer otros cobros comunes de las instituciones como la comisión por apertura de crédito, que tiende a variar entre el 1.5 y 3%; los gastos de investigación, los cuales van de quinientos a mil pesos.

Por el lado de los trámites; los gastos notariales como la escrituración, representan del 5 al 7% del valor de la propiedad. Para el costo del avalúo del inmueble a comprar, Juan Carlos Martínez aconseja una ecuación de 3 pesos el millar; en otras palabras, "si una casa vale 1 millón de pesos, éste se divide entre 1,000 y se multiplica por tres, así sabrá que por gastos de avalúo estará pagando 3,000 pesos".

Para que una casa sea nuestra, no basta sólo con terminar de pagar el crédito, ya que al final hay que acudir a la sucursal bancaria para solicitar una carta de liberación de la hipoteca, con la cual se acreditará que la deuda ya fue finiquitada.

Por último, mercadoi.com aconseja sumar a los costos de mantenimiento los gastos que se tengan en materia de seguridad, ya sea que se cuente con un sistema pago de monitoreo o con personal de vigilancia.

fcl