Falló la estrategia, afirma

Manejo de pandemia por parte del Gobierno ha sido irresponsable: Coparmex

La Coparmex señaló que México se ubica como el cuarto país con mayor número de defunciones por COVID-19; mostró su preocupación por el recorte al gasto en salud

"La muerte del personal de salud es reflejo de la falta de recursos dotados por parte del Gobierno", señaló el organismo patronal
"La muerte del personal de salud es reflejo de la falta de recursos dotados por parte del Gobierno", señaló el organismo patronalFoto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno federal ha sido irresponsable ya que, con más de 64 mil muertes por COVID-19, México se ubica como el cuarto país por el número de defunciones y supera el escenario catastrófico definido por la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo patronal consideró que a esto se suma el “vergonzoso” primer lugar en el número de muertes en el personal de salud a consecuencia del nuevo coronavirus.

Un informe de Amnistía Internacional con cifras de la Organización Mundial de la Salud, señala que México ha reportado mil 320 decesos por COVID-19 entre el personal de salud y 97 mil 632 miembros del personal de salud han sido diagnosticados con coronavirus, lo que representa el 17 por ciento de todos los casos que se han registrado en el país.

“Esto es un claro reflejo de la falta de recursos dotados por parte del Gobierno federal para enfrentar la pandemia”, aseveró la Coparmex a través de un comunicado.

Es preocupante, agregó, el subejercicio en el gasto en salud, ya que mientras se enfrenta la peor crisis sanitaria de la historia reciente, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer semestre del 2020, el gasto en salud tuvo un recorte de 4 por ciento con respecto a lo presupuestado y fue 1.7 por ciento menor a lo que se gastó en 2019.

Refirió que el informe de Amnistía Internacional también señala la falta de equipo médico de protección suficiente y de capacitación adecuada en el control efectivo de infecciones.

En México se han confirmado diversos brotes dentro de hospitales ocasionando la infección y decesos de diversos trabajadores de la salud, mencionó.

“Las estrategias para controlar la pandemia y liberar a los médicos del riesgo que enfrentan diariamente no han funcionado en México”, sostuvo.

A pesar de que hay estudios que demuestran que el uso de cubrebocas es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio, el Gobierno federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas, incluso el mismo Presidente ha optado por no utilizarlo.

Aunado a ello, las medidas de distanciamiento social han sido insuficientes y son insostenibles en el tiempo, consideró.

“Desde Coparmex proponemos una política de trazabilidad de las cadenas de contagio, así como la aplicación de más pruebas para contener la pandemia y futuros rebrotes”, planteó.

Más aún, proteger al personal de la salud debería de ser la prioridad más alta por lo que el Gobierno federal debe de proveer los recursos indispensables para garantizarlo, ya que ellos son los que están en la primera fila de la batalla y no pueden estar sujetos a la austeridad.

El organismo patronal apuntó que a través de la campaña #YOUSOCUBREBOCAS, urge a toda la ciudadanía a ser responsable y detener los contagios, cuidando a quienes rodean y a quienes nos cuidan: el personal de salud.

JVR