Mantén un historial crediticio sano

“Voy como misionero de misericordia y de la paz”
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Si eres una persona que cuenta con algún tipo de crédito, ya sea bancario, automotriz, hipotecario, personal, con alguna tienda departamental o de autoservicio, e incluso tienes un contrato con alguna telefónica, seguramente estás en el Buró de Crédito.

Lo importante en cualquiera de estos casos, es que sepas conozcas tu historial crediticio y lo mantengas libre de malas notas.

Mantener un historial sano es tu “tarjeta de presentación” para poder solicitar otro tipo de préstamo y no cerrarte las puertas al financiamiento.

Si tú has sido una persona puntual en el pago de sus tarjetas de crédito, seguramente podrás acceder a un préstamo automotriz, a un personal y posteriormente a un hipotecario.

De ahí la importancia de que estés enterado sobre tu situación en el Buró de Crédito. Precisamente con este propósito, el Buró de Crédito, sociedad de información crediticia, lanzó algunas herramientas que tú mismo puedes utilizar para conocer tu calificación, así como asesorías para poder mejorarla.

Conoce tu puntaje

•Se trata de una herramienta que sintetiza en una sola cifra tu comportamiento con base en el Reporte de Crédito Especial, lo comprenderás como otorgante.

•“Mi Score” da una medición de entre 400 y 850 puntos y puede modificarse según el desempeño crediticio de cada persona, si mantienes al corriente y un endeudamiento adecuado, registrarás un nivel más alto.

•Este puntaje se obtiene a partir de un análisis de la información contenida en el historial crediticio, como el tiempo que llevas usando créditos, la cantidad adeudada en cada financiamiento, la puntualidad con que realizas tus pagos, y las solicitudes recientes.

•Puedes solicitar “Mi Score” junto con tu Reporte de Crédito Especial por un costo de 50 pesos y te aparecerá en un apartado dentro de este mismo documento.

Asesor en línea

•Esta herramienta te permitirá analizar los datos de todos tus créditos presentes en el reporte con un lenguaje más fácil, con el propósito de que tengas un diagnóstico claro sobre tu situación.

•Además podrás comprender los patrones sobre el uso y manejo que le das a tu crédito, así como detectar aquellos elementos que requieren ser atendidos para evitar posteriores complicaciones y atenderlas tú mismo.

•“Tu Asesor” ofrece tres calculadoras que para visualizar mejor el nivel de endeudamiento que puedes mantener, así como conocer el total de intereses que pagarás por tus créditos junto con el tiempo que tardarás en cubrirlos y revisar las condiciones de nuevas ofertas.

•Aquí encontrarás recomendaciones para ti, ya sea que te encuentres entre los que pagan de manera puntual o si presentas algún retraso, ya que te ayudará a manejar mejor tus créditos.

•Por ejemplo, “Tu Asesor” puede alertarte sobre el porcentaje de tu límite de crédito que utilices a pesar de que seas puntual en tus pagos.

Mantén una buena nota

Realiza tus pagos antes de la fecha límite y paga más del mínimo requerido.

Si tienes un retraso, ponte al corriente en sus créditos a la brevedad.

Contacta a tus otorgantes de crédito ante cualquier problema y establece un esquema de pagos que te permita cumplir con ellos.

No acumules más créditos de los que tu capacidad de endeudamiento te permita.

Evita utilizar completamente tus líneas de crédito.

 Si deseas hacer uso de estas herramientas, visita la página www.burodecredito.com.mx

fdm