Viernes 18.09.2020 - 09:23

Mantendrá apoyo al mercado laboral

Mantendrá apoyo al mercado laboral
Por:

Reuters

Las medidas de emergencia adoptadas por el presidente Barack Obama para reactivar a la economía el año pasado salvaron cerca de dos millones de empleos en Estados Unidos, afirmó ayer la Casa Blanca, pero advirtió que el panorama económico continúa incierto.

Obama, ansioso por reducir el desempleo de dos dígitos en el país, que ha perjudicado su popularidad, ha llamado a implementar medidas adicionales al paquete de estímulo de 787 mil millones de dólares que suscribió en febrero del 2009 para impulsar la creación de empleos.

Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de Obama, dijo que espera una positiva cifra de creación de empleo en la primavera boreal, pero subrayó que definitivamente hay una necesidad de “medidas dirigidas” adicionales para apuntalar al mercado laboral.

“Hay incertidumbre sobre la dirección que lleva la economía (...) y cuándo el sector privado volverá. Mirando hacia adelante este año, hay que ver una vuelta de la confianza del consumidor, ver a las empresas (...) volviendo a invertir”, dijo Romer.

El país sufrió su peor recesión en 70 años luego de que el colapso del mercado de la vivienda estadounidense desatara una crisis financiera global, que llevó la tasa de desocupación a 10 por ciento.

En respuesta al llamado de Obama por más medidas, la Cámara de Representantes aprobó el mes pasado otro paquete pro-empleo de 155 mil millones de dólares. Se espera que el Senado apruebe su propia versión del proyecto en las próximas semanas.

Subirá Fed

tasas por

inflación

La Reserva Federal tendrá que subir sus tasas de interés a medida que mejore la economía o se arriesgará a perder la confianza pública en su compromiso por mantener baja y estable la inflación.

Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo que las expectativas de inflación futura están actualmente “bajo control”, pero advirtió que hay una “considerable incertidumbre” que oscurece el pronóstico de las presiones de precio en los próximos dos a cinco años.

En momentos en que la política monetaria funciona con un retraso, los funcionarios deben considerar cuál será el pronóstico de la inflación y cómo lucirá la economía en el 2011 y más adelante, sostuvo Plosser.

“Creo que la Fed necesitará retirar la extraordinaria cantidad de liquidez que ha provisto a la economía, y comenzar a subir las tasas de interés a medida que la economía continúe mejorando y los mercados financieros regresen a una operación más normal”, escribió.

“Si no lo hace, las expectativas de una inflación creciente podrían llevar a los trabajadores a exigir salarios más altos y a las firmas a demandar precios mayores para evitar la expectativa de costos más elevados, gatillando de esta manera un estallido inflacionario”, agregó.

Fed debería poner fin al programa para fines de marzo como está planeado.

fdm