Industria manufacturera 

Empleo manufacturero crece 0.1% en mayo; suma 12 meses de recuperación

Durante mayo de 2021 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.1 por ciento respecto a abril pasado, con datos ajustados por estacionalidad; sumó 12 meses al hilo de recuperación

El Inegi informó que las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento.
El Inegi informó que las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento.Foto: Archivo.
Por:

Durante mayo de 2021 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.1 por ciento respecto a abril pasado, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó 12 meses al hilo de recuperación, pero a un ritmo más modesto que los dos meses previos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, retrocedieron 0.2 por ciento en mayo de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), reportó que el personal ocupado total en este sector fue superior en 4.1 por ciento en mayo de 2021 respecto a igual mes del año pasado, su tercera alza anual consecutiva y la más alta desde marzo de 2017,

El organismo señaló que las horas trabajadas en 31.7 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 3.9 por ciento en mayo de este año con relación al mismo mes de 2020.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con el avance de 0.1 por ciento en mayo 2021 el personal ocupado en la industria manufacturera ya rebasó el nivel observado antes de la pandemia a inicios de 2020.

“Sin embargo, todavía está (-)1.6 por ciento por debajo de su máximo alcanzado durante el primer semestre de 2019”, precisó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Al respecto, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que con respecto a febrero del 2020, el personal ocupado de la industria manufacturera muestra una recuperación completa, pues presenta un alza de 1.12 por ciento a diferencia de la contracción de 0.001 por ciento que presentó en marzo.

ntb