MAPFRE apuesta a concientizar sobre importancia de asegurarse: Martínez

MAPFRE apuesta a concientizar sobre importancia de asegurarse: Martínez
Por:
  • Berenice Luna

Hacer que los clientes tomen conciencia de la importancia de contratar un seguro, fue uno de los impulsos que tuvo la empresa española de seguros MAPFRE para presentar el observatorio The Viewer, su área de estudios especializados del sector asegurador de la firma en México.

Al dar a conocer su primer estudio, el cual arrojó cifras de la penetración que tiene el seguro de automóviles en el país, Jesús Martínez Castellanos, CEO del área regional de Latam Norte y MAPFRE México, comentó que este segmento es uno de los más preocupantes, pues sólo 31 por ciento del parque vehicular está asegurado.

Las cifras presentadas han sido reveladoras y han demostrado que el verdadero reto para el sector asegurador, en general, es la desinformación que repercute no sólo en la caída en la colocación de primas, sino del peligro que corren aquellas personas que no cuentan con un seguro.

En entrevista con La Razón, Martínez Castellanos, explicó que el seguro de vivienda también reporta un comportamiento similar al de automóvil, lo que quedó al descubierto después de los terremotos de septiembre del año pasado.

¿Qué es y cuál es el principal objetivo de The Viewer? Presentamos un canal de comunicación que es un observatorio y que lo inauguramos con un tema concreto: el seguro del automóvil, la necesidad que tenemos a nivel de ciudadanos de tener coberturas mínimas básicas. Tenemos una penetración muy baja de los seguros en México, en todos las ramas; el seguro de automóviles es el caso, pero también podríamos hablar de la pequeña y mediana empresa, que apenas es de 5.0 por ciento o el de las primas personales o de los gastos médicos mayores.

Lo que queremos es ir trasladando esa información, siempre que la consideremos útil o que aporte valor al ciudadano para que tenga ese conocimiento, que es necesario, para ir trasladándolo; esa sería la solución, y después la decisión individual, que siempre seamos capaces todos los ciudadanos de tomar decisiones con el conocimiento necesario.

Asimismo, es importante mencionar que este departamento presentará estudios de riesgo, luego la solución. Esto puede ser que cuando tú identificas un riesgo, puedes asumirlo o trasladarlo a un tercero; esto último se puede observar en la contratación de un seguro.

El robo de coches ha crecido en los últimos años. ¿Por qué no ha crecido en la misma magnitud la contratación de primas? Por un lado, efectivamente, los datos y las estadísticas lo refrendan. En 2017 se incrementó de manera muy importante el robo y de acuerdo con datos oficiales, en 2018 todavía son peores; todavía se está incrementando con respecto al año anterior. Nunca hemos tenido tantos robos, ni en número ni en porcentaje. Es un elemento de preocupación, que probablemente esté asociado a la situación de inseguridad que vivimos en el país.

Por lo que es un argumento más a la hora de determinar que es mejor estar asegurado. Al fin y al cabo, el vehículo tiene un valor y ese valor forma parte del patrimonio de las personas; la pérdida de ese valor es una pérdida del patrimonio, por lo tanto, es un elemento más añadido a los que ya existen.

La necesidad de tener coberturas aseguradas y sobre todo los daños que podemos realizar a terceros, el hecho de que la probabilidad de que podamos sufrir un robo mayor, entonces, es una inducción a esta situación, que es mala y que ojalá vaya revirtiendo, pero es un elemento más hacia tener una cobertura asegurada.

"Lo que queremos es ir trasladando esta información, que aporte valor al ciudadano para que tenga el conocimiento necesario y tome la mejor decisión”

¿Cómo se mueven los demás segmentos? En términos  de primas, los crecimientos son un poquito superiores. En los personales están cerca de 15 por ciento; en el primer semestre, a nivel sectorial, estamos entre 10 y 15 por ciento en términos nominales, el alza de primas descontada la inflación; sin embargo, la media es de 8.0 por ciento, en general.

No hay una gran variación entre los ramos. En todos los casos, el elemento común es un porcentaje muy alto de riesgo no asegurado. Si analizamos, por ejemplo el de la pequeña y mediana empresa, solamente 5.0 por ciento de las PyMES tiene algún tipo de cobertura y 95 por ciento restante no tienen nada, lo cual termina influyendo, por ejemplo, en la supervivencia de la empresa.

Otro factor, son las viviendas aseguradas, según datos que tenemos, 7.0 por ciento de las casas están aseguradas y el 93 por ciento restante, no. Entonces, pues el ritmo de crecimiento, aunque sí es de dos dígitos, sigue siendo insuficiente para las necesidades que hay en riesgos.

MAPFRE ¿qué porcentaje del mercado tiene? Somos una compañía de seguros multiramo, aseguramos todo tipo de riesgos, en este caso nos enfocamos al seguro del automóvil, pues trabajamos en todos los segmentos. Desde la cobertura básica, que sería una responsabilidad civil, así como flexibles y variables. Vemos las necesidades del cliente en cuanto al daño del vehículo y del conductor.

¿Qué perspectiva tienen del mercado asegurador para el cierre del año? Llevamos muchos años trabajando en México y la perspectiva es de crecimiento, pues el sector está creciendo ahora mismo. Esperamos tener un crecimiento de doble dígito, alrededor de 12 por ciento; pensamos que puede modificarse debido a cómo termine 2018 el crecimiento de primas. En penetración, lo que hemos visto es que en el 2017 eran 30 por ciento los vehículos que estaban asegurados. Estamos pronosticando que podamos cerrar el ejercicio en 31 por ciento, que sigue siendo poco; pero todo suma.

En general ¿qué características tiene el sector? Desde el año 2011 nos ha costado seis años ganar 3 o cuatro puntos, o sea de 27 por ciento a 31 por ciento; digamos que va muy despacio la aguja, se mueve despacio. Tenemos que buscar fórmulas entre todos para que la penetración crezca rápidamente.