Sábado 19.09.2020 - 15:53

Más recurren al empeño, ante lo duro de la cuesta

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Karla Ponce

Los aguinaldos fueron insuficientes para enfrentar el alza de precios que comenzó a manifestarse desde finales de 2009, fenómeno que obligó a las familias mexicanas a buscar opciones de financiamiento inmediato en las casas de empeño.

Las estadísticas oficiales indican que el sector registró un aumento de 40 por ciento de usuarios durante el los meses de noviembre y diciembre, semanas en las que históricamente desciende la actividad de estos negocios como consecuencias de las compensaciones económicas que reciben las personas a fin de año.

Roberto Alor, director general de la cadena de franquicias Prendamex, afirma que los números responden a que la cuesta de enero se adelanto con el incremento que registraron productos como la gasolina y el gas, por ejemplo.

De acuerdo con Alor la actual situación económica puede aumentar el número de clientes de este sector sobre todo por el incremento en las tasas de los impuestos además de la cascada de ajustes que están registrando todos los productos y servicios.

Situación por la que se estima una derrama mensual de 4 mil millones de pesos en préstamos durante cada mes por parte de todo el sector.

El 60% de la cifra total corresponderá al Nacional Monte de Piedad, mientras que Prendamex tendrá a disposición de los solicitantes 1,600 millones de pesos.

Con esta cantidad, la casa de empeño pretende atender a 4 millones de familias con préstamos promedio de 1,200 a 1,300 pesos.

De acuerdo con la franquicia, el escenario económico hace preveer que durante este año la demanda de préstamos prendarios se incremente de 10 a 15 por ciento.

Cuando la tarjeta está al tope… al monte

La crisis económica ha obligado a los usuarios de tarjetas de crédito que llegaron al límite de su financiamiento a convertirse en clientes de las casas de empeño, siendo en su mayoría mujeres.

• De acuerdo con Roberto Alor, director general de la cadena de franquicias Prendamex, esto se debe a que las líneas de crédito han sido insuficientes para enfrentar fiestas decembrinas además de cuesta de enero.

• “Hemos ampliado nuestro alcance ahora no sólo atendemos a la población que no tiene acceso a servicios bancarios sino a estratos para quienes han sido insuficientes sus tarjetas de crédito”.

• De acuerdo con Alor para la población es más sencillo empeñar una prenda que solicitar una nueva tarjeta de crédito por la inmediatez de la operación.

• Apuntó que incluso quienes han decidido deshacerse de sus plásticos ha optado por el préstamo prendario para tener liquidez

fdm