Durante la tercera edición de Mujer Exporta

Mayor participación laboral de mujeres impulsaría PIB hasta 1.0 punto porcentual adicional: SHCP

La tasa de participación laboral de las mujeres en México es de 43.6%;  Argentina, Colombia o Perú tienen una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral

Participación laboral de mujeres impulsaría PIB
Participación laboral de mujeres impulsaría PIBFoto: Especial.
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) potencial de México aumentaría hasta 1.0 punto porcentual adicional si la participación de la mujer en el mercado laboral llegara a 60 por ciento de aquellas en edad de trabajar, estimó el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en tercera edición de Mujer Exporta, la rueda de negocios para empresarias mexicanas, refirió que la tasa de participación laboral de las mujeres en México es aún muy baja, de sólo 43.6 por ciento, mientras que la de los hombres es de 75.6 por ciento, con una brecha en 32 puntos porcentuales países.

Señaló que países como Argentina, Colombia o Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que aumentar la participación laboral de la mujer tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento del PIB.

Según estimaciones de la SHCP, si en México se lograra incrementar la participación laboral de las mujeres a 50 por ciento, el PIB potencial aumentaron en 0.4 puntos porcentuales, y si llegara a 60 por ciento, la economía logrará un crecimiento adicional de 1.0 punto porcentual.

Ramírez de la O apuntó que una de las razones por las cuales las mujeres no se incorporan al mercado laboral es porque invierten más tiempo en el cuidado de menores que los hombres.

Expuso que esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19, ya que las mujeres dedicaron en promedio cuatro horas más al mes durante 2020 en el cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados.

Por esta razón, dijo, por la cual el Gobierno federal trabaja en el diseño de un sistema de cuidado de menores, que sea el pilar para lograr la igualdad de género, a través de incentivar una mayor participación laboral.

lemm.