Meade espera que G20 no sea lugar de desencuentros

Meade espera que G20 no sea lugar de desencuentros
Por:
  • la_razon_online

Un comercio libre, justo, con consensos políticos e inclusión para las naciones que no han reportado las bondades de la apertura económica, son los temas que se perfilan en la cumbre del Grupo de los 20 países más “ricos” del mundo (G20), adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

La reunión, que será celebrada en Hamburgo, Alemania, los días 7 y 8 de julio, se inserta en un momento en que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cambiado el lenguaje hacia un tono proteccionista, es por ello que “se deben encontrar cuáles son las señales que se quieren mandar alrededor del libre comercio”, dijo el funcionario.

En entrevista radiofónica, recordó que por mucho tiempo el comunicado del G20 incluía, en su primer párrafo, un llamado en contra del proteccionismo y en favor del libre comercio.

Por lo que ahora, se han diseñado distintas fórmulas que van desde no incluirlo en el comunicado, hasta hablar de un comercio libre, pero también justo, en donde los países den a conocer sus preferencias, revelen consensos políticos, y se alcancen acuerdos hacia un libre comercio donde se generen mejores espacios de inclusión, para los que no han sentido el libre comercio.

“Justamente estamos buscando preparar el terreno para que las reuniones de líderes sean cada vez menos los espacios de desencuentro”, comentó Meade.

En su opinión, serán los líderes de las 20 naciones los que construyan los consensos, abran matices en algunos de los temas o cambien de énfasis en sus discursos.

Para el funcionario, a pesar de las tensiones, la participación de México busca mandar señales de que el comercio sí es una medida importante, donde las cadenas de valor se han vuelto globales, y que la forma en cómo los países participan en el mundo, es al amparo de regiones y vinculando sus espacios comerciales con otros países.

Con respecto al encuentro que sostendrán el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadounidense, el secretario de Hacienda comentó que el objetivo es mandar un mensaje de diálogo, donde se puede alcanzar negociaciones.

“Desde la perspectiva de los mercados, es importante que las partes estén dialogando, buscando tener acuerdos, donde tengan vínculos de comunicación y que ello mande certeza, de que en medio de la incertidumbre generada, hay un canal, acercamiento y voluntad de construir acuerdos”, expresó.