Meade: finanzas sanas y menor deuda, el saldo de este sexenio

Se compromete a cuidar macroeconomía

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al final de sexenio se entregarán finanzas públicas superavitarias, con una trayectoria de bajo endeudamiento, por lo cual no habrá necesidad de “ir a pedir prestado” a los mercados internacionales.

“Por primera vez desde 2008, no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de la deuda, pues los ingresos alcanzarán para cubrir los gastos”. José Antonio Meade, Titular de la Secretaría de Hacienda

Al participar en la Convención Nacional Canieti 2017, Meade recordó que para 2018 el superávit primario será de 2.5 por ciento como proporción del PIB, es decir, los ingresos alcanzarán para cubrir los gastos gubernamentales.

“Lo que se traduce en que por primera vez, desde 2008, no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de la deuda”, dijo el funcionario.

Explicó que en materia de deuda, se anticipa que al final de este 2017 sea de 48 por ciento como proporción del PIB. “Es la primera vez también, en por lo menos una década, que la deuda está cayendo”, afirmó.

Por lo que desde el punto de vista de finanzas públicas, refrendó el secretario, “entregaremos un superávit y con una trayectoria de deuda que va cayendo en el tiempo”, sostuvo.

El encargado de las finanzas públicas reconoció que desde 2014 se mermó la confianza en el país por diseñar políticas del gobierno, lo cual hoy en día se ha despejado gracias al buen manejo de la macroeconomía, básicamente la fiscal, la monetaria y el cuidado de las variables financieras, y la implementación de las reformas estructurales.

Dijo que en medio de la volatilidad y la incertidumbre, México ha mantenido un ritmo de crecimiento constante, de dos por ciento; lo cual se logró en gran medida por la reforma energética.

  • El Dato: actualmente hay una buena política fiscal, monetaria y aplicación de reformas y cuidado de variables.

“Sorprende que en medio de tanta volatilidad, de tanto ruido, cambio y choques, lo único que se ha mantenido relativamente constante es el crecimiento de la economía mexicana.

Al acumular 30 trimestres ya de un crecimiento positivo”, enfatizó Meade Kuribreña.

En ese sentido, confió que en la medida que el sector energético empiece a dejar de ser una carga y contribuya a la economía nacional, la tasa de PIB potencial va a estar más cerca del 3.8 por ciento, y lejos del dos por ciento que se ha reportado.

Al comentar sobre las perspectivas financieras del país, dijo que son “mejores” para este año y hacia adelante, pues hay mayores estimados de crecimiento entre los analistas económicos, respecto al comienzo de este año.

El titular de la Secretaría de Hacienda comentó que las exportaciones, el precio de la mezcla de petróleo, mejores ventas internas y una apreciación del tipo de cambio, dan mejores perspectivas de crecimiento, que las que se tenían al principio de la administración.

Canadá ve favorable negociación del TLC

José Antonio Meade también sostuvo una reunión con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en donde se comprometieron en avanzar favorablemente en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario canadiense incluso auguró que el país del norte ve a México y Estados Unidos juntos en los próximos tres años, manteniendo el intercambio comercial, social y cultural.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, dijo el canadiense.

Los encuentros entre los funcionarios mexicanos y canadienses se dan previo a la visita del mandatario de aquel país, Justin Trudeau, hacia México, prevista para el próximo mes de octubre.

Lindsay H. Esquivel

Compartir