Medida ecológica impacta industria

GDF perdona primera infracción y ofrece 80% menos en multas
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

Prohibir que los establecimientos mercantiles en la capital regalen bolsas de plástico para disminuir su impacto ambiental está causando estragos en al menos 800 negocios de micro, pequeño y mediano tamaño que se dedican a su producción.

Rafael Blanco Vargas, presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), afirmó que la adopción de esta ley pone en riesgo un total de 15 mil fuentes de empleo como consecuencia de la baja en demanda que han registrado las empresas productoras desde que la medida entró en vigor en el Distrito Federal.

En entrevista con La Razón, detalló que para las empresas del ramo producir bolsas con material oxodegradable, como se ordena en la capital, es una alternativa que 90% de las firmas desechan ante el encarecimiento del producto.

“El aditivo necesario para hacerlo incrementa el precio de las bolsas en al menos 10%, costo que las cadenas de autoservicio no están dispuestas a pagar debido a que pueden importar bolsas con esta característica más baratas de otros países”.

Indicó que la alternativa de las empresas ante la baja demanda además de la imposibilidad de absorber el costo que representa la conversión a bolsas más amigables con el ambiente es cambiar el modelo de sus negocios.

“Las máquinas de esta industria son tan versátiles que la única salida para no quebrar es dedicarnos a la producción de películas de invernadero, para impermeabilizar, de conducción de agua además de mangueras de empaque flexible”, detalló.

Sin embargo, un porcentaje de empresas se quedarán en el camino por falta de capacidad así como asesoría para realizar el cambio debido a que no sólo se trata de transformarse sino también de buscar clientes además de ajustar procesos productivos y de operaciones.

La reducción de plástico será mínima. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) asegura que al prohibir el uso de bolsas de plástico en los centros comerciales, sólo podrá hacer efectivo su objetivo en una quinta parte.

Porcentaje que corresponde a la porción total de bolsas de plástico utilizadas por el comercio organizado moderno, pues el resto es usado por la economía informal que, sistemáticamente seguirá fuera de inspecciones y regulaciones, y por lo mismo al margen de las disposiciones oficiales.

Multas

En marco comenzaran a aplicarse las sanciones a quienes no respeten esta nueva norma, estas prevén arrestos de 36 horas y multas que van de mil a 20 mil días de salario mínimo vigente.

fdm