Según series desestacionalizadas

Mejora confianza empresarial en sector manufacturero por cuarto mes

En septiembre se ubica en 40.5 puntos, su mayor nivel desde marzo; crecer 1.4% respecto al mes previo

El ICE Manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año.
El ICE Manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año.Foto de archivo.
Por:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año, su mayor nivel desde marzo pasado, con lo cual registró un incremento de 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, su cuarto incremento mensual consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se sitúa por 13 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Asimismo, los indicadores de confianza empresarial del sector de la construcción y del comercio aumentaron 1.6 y 0.6 por ciento en septiembre respecto al mes previo, al ubicarse en 41.5 y 42.1 puntos, respectivamente.

No obstante, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 9.5 puntos en septiembre respecto al mismo mes de 2019, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó 15 meses consecutivos con disminuciones en su comparación anual.

A su vez, el ICE del del Comercio disminuyó 9.4 puntos y el de la Construcción retrocedió 7.7 puntos durante septiembre de 2020 a tasa anual.

Por otra parte, el organismo reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en septiembre de 2020 las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero en su mayoría fueron superiores a las de agosto pasado.

A su interior, agregó, sobresalieron las de los Inventarios de productos terminados con un alza de 1.8 puntos, tanto las de Producción como las de las Exportaciones se incrementaron 1.4 puntos y las de Capacidad de planta utilizada aumentaron 0.7 puntos.

Asimismo, apuntó que en septiembre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una variación mensual con datos desestacionalizados de 0.08 puntos.

De esta forma, refirió, el indicador permaneció por segundo mes consecutivo en el nivel de 50 puntos, luego de haber acumulado seis meses sucesivos por debajo de dicho umbral.

A su interior, se observaron retrocesos mensuales en términos desestacionalizados en los rubros correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que los relativos a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos aumentaron, anotó.

ntb