Mejoran sueldos, pero no para todos

Mejoran sueldos, pero no para todos
Por:

Por Karla Ponce

Buenas noticias: Los sueldos a profesionistas han comenzado a recuperar su fuerza sobre todo para los que poseen carreras como marketing, administración de empresas, contaduría, finanzas, economía, ingeniería en informática, ingeniería industrial y derecho.

De acuerdo con la bolsa de trabajo y ofertas de empleo en internet con alcance en Iberoamérica, Trabajando.com, el área mejor pagada en territorio nacional es la comercial, en la que el sueldo promedio supera los 31 mil pesos.

A la lista le sigue contraloría con 29 mil, ingeniería y suministros con 26 mil, finanzas y marketing con 21 mil, mientras que prevención de riesgos y trade marketing se colocan en la sexta y séptima posición de la lista de áreas mejor pagadas con un sueldo promedio de 20 mil pesos cada dos quincenas.

Los datos recabados comprenden estadísticas desde el mes de agosto del año pasado hasta el mes en curso, donde los puestos en logística y seguros alcanzan los 19 mil pesos mensuales, en tanto que distribución, informática y leyes hasta 17 mil pesos. Sin embargo, los cinco cargos que más solicitan las empresas son el de asistente, ejecutivo, analista, consultor, asesor además de operativos.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, apunta que considerando el escenario económico actual, la demanda apunta a cargos medios.

De acuerdo con la especialista “contar con cargos medios representa menor costo para las empresas además de que éstos pueden ser más moldeables al interior de la organización”. Razón por la que el monto a pagar se reduce de acuerdo con la especialidad desde 40 hasta 60 por ciento.

¿Quiénes ganan menos?. La tendencia positiva no se ha generalizado a todas las áreas. Los empleos peor pagados en el país concentran desde personal de aseo hasta especialistas en electricidad. Lo mismo agrupa a personas con educación básica, que técnicos, pasantes e incluso profesionales.

Los números del portal de empleo en el ultimo semestres indican que en ámbitos como telemarketing, fotografía además de electricidad no se puede aspirar a más de 7 mil pesos; para áreas como recepción, periodismo o mantenimiento lo más que se puede percibir es 6 mil 500 pesos.

 Trabajos en costura, educación física o envasado pueden tener una compensación mensual de 5 mil 700 pesos mientras que en confección, secretariado, estética y aseo lo más que se podrán ganar es 4 mil 800 pesos.

agp