Por aislamiento social, bajó el uso de tarjetas de crédito: Banxico

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, adelanta que es un indicador de la afectación económica; por otro lado, creció el pago electrónico

El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar.
El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar.Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.
Por:
  • Ivonne Martínez

Durante la etapa de distanciamiento social a causa del COVID-19 se ha hecho un menor uso de tarjetas como medio de pago, lo que es un indicador adelantado de la afectación económica de la pandemia, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En reunión de trabajo a distancia con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por Ricardo Monreal, destacó que los sistemas de pagos han sido muy importantes en estos momentos de distanciamiento social, sobre todo para aquellos que funcionan de manera remota, para contribuir a la continuidad económica y operativa en el país.

El banquero central apuntó que los medios de pago electrónicos, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ha sido con mucho la forma de pago de mayor crecimiento.

No obstante, dijo que en datos recientes se advierte una caída significativa, especialmente en el uso de tarjetas, lo cual ilustra que hay menor ocasión para poder gastar, lo cual es un indicador adelantado de la afectación económica que está generando el COVID-19.

“Se ve también en el monto operado con algunas de estas tarjetas, como lo que son viajes, restaurantes, entretenimiento, etcétera, ha habido una contracción muy significativa en el uso de tarjetas como medio de pago, respecto al mismo mes del año anterior”, añadió.

Ha habido una contracción muy significativa en el uso de tarjetas como medio de pago

Alejandro Díaz de Léon

Autorizan medidas para dotar de liquidez

Por otra parte, recordó que como parte da las medidas que ha instrumentado el Banxico para dotar de liquidez a los intermediarios financieros, autorizó un conjunto de facilidades por el equivale a 800 mil millones de pesos, monto equivalente a 3.3 por ciento del PIB.

Refirió que las autoridades financieras autorizaron flexibilizar las reglas contables para diferir pagos de capital e intereses de créditos vigentes a finales de febrero de este año, hasta por seis meses.

Esta facilidad ya ha beneficiado a clientes de 28 bancos y que al cierre de abril suman 7.9 millones de créditos adheridos al programa, mencionó Díaz de León.

“El sistema financiero enfrenta este reto desde posición de fortaleza y de solidez, eso no significa que esta adversidad puede implicar retos muy significativos para el sistema financiero”, destacó.