Mercados de EU ganan 13 bdd en una década

UNCTAD pide ayuda para países subdesarrollados
Por:

En una década de creación de riqueza extrema en los mercados, pocos activos hicieron más para enriquecer a los inversores que las acciones en el índice Nasdaq 100 (firmas de hardware y software). Su valor combinado aumentó en más de siete billones de dólares, terminando con el mejor año desde que comenzó la crisis de las Bolsas en 2008.

De acuerdo con Reuters, el crecimiento se debió a una duplicación en Apple y ganancias superiores de 50 por ciento en Microsoft y Facebook, además el indicador de tecnología pesada aumentó un 38 por ciento en los últimos 12 meses, el mayor aumento desde 2009.

Te puede interesar: Ahorro en compra de medicinas, por más de 7 mmdp: SHCP

Las compañías tecnológicas necesitaron 15 años para recuperarse del colapso de las puntocom, cerrando el círculo en 2015. Desde entonces, se han duplicado nuevamente. Pero, a pesar de la apreciación desenfrenada, las acciones aún cotizan por debajo de sus máximos de la era de la burbuja en relación con las ganancias. Si bien la valoración actual de 27 veces las ganancias anuales no es barata, está muy lejos de las proporciones de tres dígitos en el momento en que el rally de puntocom se derrumbó.

“Me dije a mí mismo que nunca volveremos a ver esas valoraciones en mi vida y sigo pensando que es cierto”, dijo Doug Ramsey, director de Inversiones de Leuthold Group. “Nos hemos acercado más de lo que esperaba, lo que creo que es bastante notable sólo 20 años después”.

Leuthold mantiene un estudio que traza ganancias, dividendos, flujo de caja y otras medidas para comparar entonces y ahora, una especie de calendario de burbujas de Internet que muestra dónde está el mercado hoy en relación con la década de 1990. (Utiliza el S&P 500 como punto de referencia, no el Nasdaq 100). De acuerdo con eso, todavía es sólo enero de 1998, dos años antes de que estallara la burbuja.

En tanto, la agencia Bloomberg estimó que las acciones estadounidenses coronaron uno de los mejores años de la última década con una ligera ganancia, empujando al S&P 500 a un avance anual del 29 por ciento y un valor récord de 5.9 billones de dólares en valor agregado. El dólar cayó por cuarta sesión y los bonos del Tesoro se desplomaron.

Además, el índice de Bloomberg cerró 2019 con una ganancia de 1.0 por ciento, después de una caída del 2.9 por ciento en el cuarto trimestre. Los bonos del Tesoro a 10 años rindieron 1.92 por ciento, más de 75 puntos básicos en el año.

Por otro lado, el oro culminó su mejor año desde 2010, mientras que el petróleo crudo bajó sus ganancias a 35 por ciento. Las acciones europeas cayeron, pero registraron avances del 23 por ciento en 2019, la mayor cantidad desde 2009.

El martes las acciones de Estados Unidos subieron levemente, luego de que el presidente Donald Trump reveló la fecha y ubicación de la firma del esperado acuerdo comercial inicial con China.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 6.15 puntos, o 0.02 por ciento, a 28.468,29 unidades, mientras que el S&P 500 subió 1.81 puntos, o 0.06 por ciento, a 3.223,10 unidades y el Nasdaq Composite avanzaba 12.82 puntos, o 0.14 por ciento, a 8.958,81 unidades.

El dato: Pese a que los mercados estadounidenses se repusieron a la guerra comercial; las Bolsas locales, de Europa, Asia o América Latina no se repusieron y cerraron 2019 con pérdidas.

Con varios mercados importantes todavía, los movimientos dominantes fueron temas que muchos esperarían que tuvieran una gran influencia en 2020: un dólar debilitado, una economía global estabilizada y una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La pausa en los mercados el martes traza una línea bajo un año de rendimientos para muchas clases de activos.